La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera incrementa en un 70% su biomasa

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
Sa Dragonera
Sa Dragonera
CAIB
Sa Dragonera

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera (Baleares) ha incrementado en un 70 por ciento la biomasa "gracias a las actividades reguladas de pesca y a la vigilancia", mientras que "la densidad de peces es tres veces superior dentro de la zona protegida", según han informado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Según han informado desde este departamento del Govern, la última campaña de seguimiento de los efectos de la declaración de esta reserva marina ha detectado un crecimiento del 70% de la biomasa en los fondos rocosos superficiales (inferiores a 15 metros). Así, señalan que los resultados "son positivos" pero, "sobre todo, indican que el potencial de crecimiento es todavía muy grande".

En este sentido, el mismo estudio señala que el 75% de la biomasa está constituida por especies que ocupan un lugar intermedio en la cadena alimenticia. Eso quiere decir, por una parte, que los efectos de la declaración de la Reserva Marina se van notando, por ahora, en especies de medida relativamente pequeña, poco apreciadas por el sector pesquero.

Por otra parte, indican que, en los próximos años, las especies mayores, y más afectadas por la pesca intensiva, se podrán nutrir de este crecimiento. Por lo tanto, en solo dos años se van asentando las bases que permitirán la recuperación de las especies más valiosas.

En otro sentido, el estudio ha detectado que la densidad de peces dentro de los límites de la reserva es tres veces superior que en las zonas de control no protegidas. Con respecto a la biomasa, esta multiplica por cuatro su cantidad dentro de la zona delimitada por la reserva.

OCTUBRE DE 2016

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera fue declarada en octubre de 2016 y constituyó en su momento la octava reserva marina de ámbito pesquero en la Comunidad. Este año, el número de reservas marinas de Baleares ha crecido hasta 10 con la incorporación de la Punta de sa Creu (Formentera) y la de Tagomago (Ibiza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento