Diputación entrega Planes de Actuación para la Movilidad Urbana Sostenible a Hornachuelos y Pozoblanco

  • La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, ha hecho entrega de los Planes de Actuación para la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a los municipios cordobeses de Hornachuelos y Pozoblanco, así como un estudio de viabilidad para la mejora del transporte público en Montilla, siendo el coste total de los estudios de 34.302 euros.
Carrillo entrega los Planes para la Movilidad Urbana Sostenible
Carrillo entrega los Planes para la Movilidad Urbana Sostenible
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Carrillo entrega los Planes para la Movilidad Urbana Sostenible

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana María Carrillo, ha resaltado que "estos Planes de Movilidad Urbana Sostenible contemplan la implantación de medidas relacionadas con la movilidad urbana de acuerdo a las características de los diferentes municipios, priorizando modos de desplazamiento menos contaminantes, la reducción del consumo energético asociado al transporte y la mejora de la calidad del aire en nuestros municipios".

Los estudios repercuten en la movilidad de los municipios tratando de alcanzar objetivos como la disminución de los atascos y efectos derivados de la congestión como el ruido, la contaminación atmosférica o el efecto invernadero; promover el uso de energías renovables, frente a los tradicionales combustibles fósiles; o reducir los tiempos de viaje.

Igualmente, tratan de mejorar, cuando sea posible, los servicios de transporte público; recuperar el espacio público para el ciudadano; mejorar las condiciones de accesibilidad y de salud de la ciudadanía gracias a la reducción de contaminación y el ruido; y la promoción de modos saludables de transporte como caminar o la bicicleta. Así trata de aumentar la calidad del medio ambiente urbano y, por tanto, de vida de los ciudadanos.

Carrillo ha resaltado que "la ejecución de los trabajos se ha desarrollado a lo largo de seis meses, incluyendo un activo trabajo de campo en los municipios".

En Hornachuelos se ha propuesto un plan que recoge mejoras de la movilidad peatonal, con intervenciones en el viario, propuestas de itinerarios peatonales y zonas de prioridad peatonal; un plan de mejora de la red ciclista en el municipio; un plan para la potenciación del transporte colectivo; planificación para la gestión del aparcamiento y el viario; la gestión de la distribución urbana de mercancías y la mejora de la movilidad hacia centros atractores. Estas medidas evitarían el consumo de unas 900 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

MEJORA DE MOVILIDAD PEATONAL

Por su parte, en Pozoblanco, se plantea un plan de mejora de la movilidad peatonal, con intervenciones en el viario, propuestas de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad; un plan de mejora de la red ciclista en el municipio, con la creación de itinerarios y dotación de aparcamientos; un plan para la potenciación del transporte colectivo con propuestas de mejora del acceso a las paradas y la mejora de la oferta del servicio.

Igualmente, se sugiere la planificación de la gestión del aparcamiento y el viario con propuestas para la eliminación del tráfico de paso y la regulación del aparcamiento; la gestión de la distribución urbana de mercancías y carga y descarga; así como propuestas para la gestión y coordinación de la movilidad en el municipio. Estas medidas evitarían el consumo de cerca de 9.000 tep y la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Montilla se ha realizado el análisis de la situación actual del servicio de transporte público urbano, su viabilidad, y se han planteados propuestas en dos escenarios potenciales que mejoran el servicio; realizando el análisis de necesidades, costes y balance de emisiones.

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