El calendario de Gastronomía Sostenible promueve una alimentación más sana y el consumo de productos locales

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha editado cerca de 10.000 calendarios sobre Gastronomía Sostenible con el objetivo de promocionar "una alimentación más sana" y fomentar el consumo de "los productos de temporada, que sean en la medida de lo posible agroecológicos", y que provengan de productores locales.
Luque y Pernichi presentan el calendario de Gastronomía Sostenible
Luque y Pernichi presentan el calendario de Gastronomía Sostenible
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Luque y Pernichi presentan el calendario de Gastronomía Sostenible

Así lo ha manifestado la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Consistorio cordobés, Amparo Pernichi (IU), acompañada por el delegado de Mercados y presidente de Mercacórdoba, David Luque (PSOE), en la presentación del calendario, que tendrá unidades de pared y de mesa.

La concejala ha señalado que con esta edición se busca apoyar "una alimentación más sostenible en la que los productos de cercanía dejan una menor huella de carbono", así como que "el reparto de la riqueza sea entre productores locales, la gente que trabaja en el comercio de cercanía", evitando el "uso de la gran agroecología y la ecología extensiva".

Este calendario, que parte del trabajo que el Ayuntamiento de Córdoba viene haciendo desde 2017 en el marco del Pacto de Milán, "recomienda comprar con cabeza e intentar comprar los productos locales que se comercialicen especialmente por Mercacórdoba", ha dicho Pernichi, quien ha puesto de manifiesto también la importancia de "no cocinar en exceso" y evitar que se "generen un montón de sobras".

Así, la publicación tiene en cada uno de los meses las frutas y verduras de temporada que en ese mes se recomienda consumir. Además, como novedad, la delegada de Medio Ambiente ha resaltado que cada mes incluye "una receta con las diferentes frutas y verduras" recomendadas para ese tiempo.

Por su parte, el delegado de Mercados y presidente de Mercacórdoba, David Luque, ha indicado que los calendarios "se van a distribuir a partir del 2 de enero, cada día se repartirán en dos mercados municipales distintos". Asimismo, "habrá una distribución a todas las entidades colaboradoras desde el centro de educación ambiental y en supermercados a través de la central de mayoristas", ha dicho. Después, desde el 10 de enero, los ciudadanos que lo deseen los podrán recoger en el centro de educación ambiental hasta que se acaben las existencias.

La edición de esta publicación, ha dicho Luque, "se enmarca en el trabajo que desde el Ayuntamiento nos hemos marcado de intentar cumplir al máximo posible el Pacto de Milán" y que Córdoba "sea una ciudad capaz de ser sostenible desde el punto de vista alimentario".

Para concluir, Luque ha avanzado que Mercacórdoba está "trabajando para tener una central de acopio de productores cordobeses", una propuesta que parte de los propios trabajadores locales y ecológicos para tener un lugar "donde ellos puedan llevarlos y que se puedan adquirir directamente" sus productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento