El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá el grupo de trabajo para reformar la Plaza de los Bandos

  • El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para hacer frente de manera "inmediata" a mejoras en la céntrica Plaza de los Bandos, y mantiene el objetivo de un proyecto de reforma "integral" a través del grupo de trabajo creado en 2016.
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca.
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca.
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca.

El edil del PSOE Arturo Ferreras ha sido el encargado de presentar la propuesta de su grupo, en la que ha puesto de relieve que hay actuaciones "necesarias" después de que "no se ha realizado proyecto alguno" en los últimos años.

Sobre esas actuaciones que, según sus palabras, han de llevarse a cabo sin demora, están el arreglo de la grava "levantada", la reposición de árboles en los alcorques vacíos, una nueva capa de asfalto en determinadas zonas, y la eliminación total de los aparcamientos y del tráfico rodado "en la medida de lo posible".

El concejal de Fomento, Daniel Llanos, ha remarcado que el ágora"necesita transformación y renovación" que permita una "actuación integral" para hacer de la plaza "un gran espacio público" en "una situación privilegiada".

Por ello, ha abogado por "seguir avanzando el grupo de trabajo", que se puso en marcha con "la participación de todos los grupos", para que "sea una realidad lo antes posible" y evitar "los remiendos y los parches" que, según él, ha propuesto el PSOE.

En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha recriminado el PSOE una moción que "se fundamenta en la mala fe, en la irresponsabilidad o en el desconocimiento" y ha criticado que se proponga retirar aparcamientos cuando el grupo de trabajo ya ha defendido que el proyecto contemple la peatonalización completa de este mismo espacio.

Por su parte, la concejal de Ganemos Pilar Moreno ha criticado a PP y Ciudadanos por "enfriar cualquier iniciativa" y ha remarcado que "la plaza cada día está más deteriorada" pero ha explicado que su grupo no apoya el texto del PSOE porque "no es necesaria" una moción para actuar en una plaza, que ha de estar "para el disfrute de la ciudadanía".

ACUERDOS

Así lo han manifestado durante un pleno en el que, entre otros puntos, la corporación ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo sobre reclamación de daños en la concesión de la gestión del servicio público de piscinas, en el que el Ayuntamiento pide a la empresa Eulen el pago de 1.115.000 euros.

Además, ha dado el visto bueno a medidas como el desarrollo de políticas públicas de prevención ante el riesgo de adicciones entre los jóvenes o el incremento de plazas de Policía Local en la oferta de empleo público 2019 por el anticipo de la edad de jubilación en miembros del cuerpo.

También, en el apartado de asuntos de urgencia, el pleno ha aprobado el inicio del expediente para la cesión gratuita del derecho de superficie durante 50 años de una parcela del sector de 'La Platina' para un nuevo centro del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) del CSIC, además de la incorporación de criterios sociales a la contratación pública del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento