La primera Ley de Servicios Sociales o el Consejo de Mujer, plasmados en la muestra '40 años de Bienestar Social' en CLM

  • La aprobación de la primera Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha en el año 1986, el primer Consejo Regional de la Mujer en 1990, el nacimiento del programa de teleasistencia o el de termalismo o la recientemente aprobada Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad son algunos de los hitos que han quedado reflejados en la muestra fotográfica '40 años de Bienestar Social' en Castilla-La Mancha.
Exposición 40 años de Bienestar Social
Exposición 40 años de Bienestar Social
EUROPA PRESS
Exposición 40 años de Bienestar Social

La consejera del ramo, Aurelia Sánchez, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra en la sede de la Consejería, cuyo primer escenario es este departamento de Bienestar Social hasta mediados del mes de enero, y que recorrerá espacios como las direcciones provinciales, primero en las cinco capitales, y después en las principales ciudades de la región.

"Una mirada muy cambiante y una crónica visual interesante" desde el "blanco y negro al color" que repasan la evolución y el papel del bienestar social desde los años 80, con las primeras transferencias en esta materia a la región hasta los avances del Gobierno autonómico en 2018.

Tal y como ha descrito la consejera, la muestra plasma el inicio del plan concertado de servicios sociales en la década de los 80, en el que colaboraron el Gobierno central, el regional y los ayuntamientos para que hubiera profesionales en estos que atendieran las necesidades sociales.

Continúa en los años 90 con "cambios fundamentales" en la creación de un sistema de protección de la infancia y familia, con los primeros hogares de menores, la presencia del colectivo de mayores o personas en situación de pobreza, el reconocimiento de los derechos de la infancia y en el momento "en el que se comienza a hablar del colectivo de personas con discapacidad".

El final de la década de los 90 está marcado por el nacimiento de la teleasistencia, prosigue en el año 2000 con el programa de termalismo, y continúa con años "convulsos" en los que se mezcla el desarrollo de políticas sociales y la crisis económica, hasta el periodo 2015-2018, "el periodo de la recuperación del bienestar social con el presidente Emiliano García-Page", ha destacado la consejera.

Ha agradecido el trabajo realizado para conseguir las imágenes de esta exposición, así como la labor de profesionales y gobiernos "que han tenido voluntad de cambio y progreso" para que en la actualidad "podamos estar hablando de Bienestar Social".

Como hitos a destacar, la consejera del ramo ha mencionado la Ley contra la violencia de género así como la de los derechos de personas con discapacidad o la de perros de asistencia aprobadas recientemente.

Ha agradecido también el papel de la entidad Adara y a su presidente Pedro Salvador, que ha colaborado para que esta muestra viese la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento