La Diputación de Salamanca muestra su apoyo a la caza y la tauromaquia

  • El pleno de la Diputación de Salamanca ha reconocido "el valor estratégico" de "la caza y de quienes la practican" y de la tauromaquia por su "contribución a la economía provincial" y "al mantenimiento de la biodiversidad".
Pleno en la Diputación de Salamanca
Pleno en la Diputación de Salamanca
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación de Salamanca

Asimismo, el texto llevado al pleno por el PP y aprobado con los votos a favor de sus diputados y de Ciudadanos, y con la abstención de PSOE y Ganemos, insta a los poderes públicos a la protección y defensa de la caza y la tauromaquia como "elementos sustanciales" del patrimonio artístico, social y cultural.

También, la moción pide al Gobierno de España "la urgente publicación de una estrategia nacional de gestión cinegética como marco orientativo y de coordinación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, acompañado de un plan de investigación científica y de innovación a la actividad cinegética".

Asimismo, contempla la solicitud para que el Estado impulse el Plan Nacional de Tauromaquia, que "recoja medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que impulse la investigación y la innovación en el sector".

Sobre las posturas adoptadas por los grupos, el primero en intervenir ha sido el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien ha defendido en "términos generales" algunas de las consideraciones en defensa de la conservación medioambiental, pero ha insistido en que ambos sectores "no son estratégicos" y que la moción ha sido "redactada a mala fe" y con un tinte "claramente populista". "No dice la verdad, ni toda la verdad", ha apostillado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Manuel Hernández ha criticado la proposición por ser "electoralista" y presentada con "oportunismo político". "Responde a una estrategia y no aporta nada nuevo", ha añadido antes de insistir en la defensa de su grupo de la "libertad para practicar la caza o acudir a los toros", por lo que ha apoyado la moción.

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen García, ha lamentado que los populares hayan "utilizado" las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para "confrontar al Partido Socialista" y que las utilicen para presentar un texto que "parece un chascarrillo de bar" en sus cinco primeras líneas, de las que ha dicho que si las retiraban y que si se instaba a todas las administraciones y no solo al Gobierno de España, apoyarían el documento.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, ha defendido la integridad de la proposición por la relevancia de "mensajes frívolos" y "ocurrencias varias" de los integrantes del Gobierno, como Teresa Ribera, en asuntos que afectan y que, en este caso por ejemplo, "dan muchísimo empleo" en la provincia.

RESERVA DE CORRALES

En el mismo pleno, la corporación provincial ha dato el visto bueno por unanimidad al establecimiento y ordenación de la tasa por la reserva de corrales del Mercado de Ganados de Salamanca.

Así, en el caso de terneros, la cuota fijada es de 1,50 euros para la reserva, tres euros para la ampliación de reserva y 3,50 para la reserva complementaria; y, para reproductores, la cuota establecida es de tres euros para la reserva, cinco para la ampliación de reserva y seis para la reserva complementaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento