PNV se ofrece "para lograr un pacto de convivencia entre Euskadi y España"

  • El PNV inició la campaña de su partido en un hotel de Vitoria.
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó la "credibilidad" de su partido en la defensa de los intereses de Euskadi.
  • Ibarretxe destacó la importancia que tendrá el PNV en las elecciones.
Juan Jose Ibarretxe e Inigo Urkullu, durante la cena de apertura de la campaña electoral. (Vincent West / Reuters).
Juan Jose Ibarretxe e Inigo Urkullu, durante la cena de apertura de la campaña electoral. (Vincent West / Reuters).
Vincent West / Reuters

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado, en la apertura de la campaña electoral, que su partido concurre a los comicios generales con "un ofrecimiento sincero para buscar un acuerdo político y conseguir un pacto de convivencia que defina, de una vez por todas y para una generación futura, lo que tiene que ser una relación amable entre Euskadi y España".

La preocupación del PNV es al cien por cien por Euskadi; la de otros no llega al cinco por ciento

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV participaron en la apertura de campaña de su partido en un hotel de Vitoria, en la que también estuvieron presentes los candidatos del PNV al Congreso de los Diputados Josu Erkoreka y Emilio Olabaria.

Urkullu destacó la "credibilidad" de su partido en la defensa de los intereses de Euskadi y aseguró que "el 95 por ciento" de las iniciativas presentadas en la última legislatura en las Cortes Generales para "dar satisfacción a las preocupaciones de los vascos" han sido presentadas por el PNV. "La preocupación del PNV es al cien por cien por Euskadi; la de otros no llega al cinco por ciento", subrayó.

A por el autogobierno

El líder de esta formación destacó el "compromiso" del PNV con "la búsqueda de un desarrollo del autogobierno", para lo que reclamó la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no ha podido asumir el Gobierno vasco y que cifró en 37.

Mientras, Ibarretxe destacó la importancia que tendrá el PNV en las elecciones generales, frente a lo que denunció "la irrelevancia de las actuaciones del PP y el PSOE en la defensa" de Euskadi durante la última legislatura. En referencia al rechazo del Congreso al plan que lleva su nombre, el lehendakari denunció que socialistas y populares "se pusieron una sola vez de acuerdo para decir no al proyecto de nuevo estatuto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento