Tres décadas de movida

La banda formada por los hermanos Urquijo recoge en un nuevo álbum 30 años de historia sobre los escenarios, con sus canciones más famosas.
Una imagen de un concierto de Los Secretos, que se ha repetido una y otra vez durante 30 años por toda España.
Una imagen de un concierto de Los Secretos, que se ha repetido una y otra vez durante 30 años por toda España.
Una imagen de un concierto de Los Secretos, que se ha repetido una y otra vez durante 30 años por toda España.
Los Secretos cumplen 30 años de música. Por eso, y además de sacar nuevo álbum, el grupo de pop español ha recibido un disco de diamante por las ventas de más de 1.500.000 copias a lo largo de su carrera, tres décadas que afrontan ahora «con el mismo espíritu y vocación» de sus inicios.

Así lo confesaron los tres componentes del grupo: Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo, en la presentación de Los Secretos. 30 años, un recopilatorio que reúne en dos CD y dos DVD todos sus videoclips y temas emblemáticos. También otros inéditos o especiales que querían evitar que se perdieran.

Los tres conciertos que Los Secretos ofrecieron en la mítica sala madrileña Joy Eslava para conmemorar sus treinta años en el mundo de la música, presentando sus pack recopilatorio, les supieron a poco, así que tras el extraordinario éxito de estos conciertos, el grupo ha comenzado su gira de invierno 2008 que hoy les trae hasta Yecla para seguir recordando las canciones que hicieron de ellos una de las míticas bandas españolas de los ochenta.

Las buenas canciones perduran en el tiempo, superan la indiferencia de los medios, y premian a sus autores con la gloria de haber hecho feliz al oyente. Y este es el caso de Los Secretos, que guardan un montón de canciones. Es una de las claves de la permanencia del grupo, que ya lleva más de 30 años en los escenarios haciendo como nadie lo que sólo ellos saben hacer: buena música y mejores conciertos en directo.

Fue en 1978, cuando los tres hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier, se unen al batería Canito y forman el grupo Tos, con el que graban sus primeras maquetas. Tras aquellos primeros sonidos nacerían Los Secretos, y con ellos, años de música y muchas canciones consideradas clásicas, entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Ojos de perdida o Pero a tu lado. El pop español de hoy no sería lo mismo sin ellos.
Enrique suena aún

Enrique Urquijo murió en 1999. Hasta entonces era cantante, bajista y guitarrista de Los Secretos y el más conocido de los hermanos Urquijo (en la foto, Álvaro). Enrique era garantía de canciones con letras en mayúscula. Fue una pieza clave de la Movida. El homenaje que le rindieron hace un par de años los cantantes españoles fue más que merecido.

* Mañana sábado. Teatro Concha Segura. Calle Alfarería 2, Yecla. 22.30 horas. Las entradas cuestan 15, 13 y 11 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento