Francisco Camps (arxiu)
Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana. Europa Press - Archivo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de una de las causas de la Fórmula 1, la referida a la organización de los grandes premios de Valencia entre 2008 y 2012, en la que solo quedaba como investigado el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Fuentes del caso han destacado a EFE que la Fiscalía no se ha opuesto al archivo de esta causa, que se inició hace cuatro años y cuyo plazo máximo de instrucción ya estaba vencido.

El denominado caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, figuraba como investigado en dos de ellas. La primera, archivada por el Juzgado de Instrucción 2 de Valencia, hace referencia a la organización de los grandes premios;  y la última, investigada por el Juzgado de Instrucción 17 de Valencia, está relacionada con la construcción con sobrecostes del circuito y su diseño.

En la primera pieza, Francisco Camps era el único investigado desde el pasado mes de junio, después de que se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados: la exconsellera Dolores Johnson, el empresario Jorge Martínez, la asesora del expresidente Belén Reyero y el exdirectos de la sociedad Proyectos Temáticos, Nicolás Figueres.

Una vez decretado el archivo de esta pieza del caso Valmor, Camps sigue como investigado en la cuarta pieza, en la que hay 28 imputados y que investiga las adjudicaciones, en 2007 y 2008, por la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, dado que se sospecha que las adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

Camps deberá prestar declaración en otras dos causas judiciales

Además, Francisco Camps deberá hacer frente a otras dos causas judiciales en las que figura como investigado: una pieza del caso Gürtel y una causa sobre irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en el año 2006.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional abrió la pieza del caso Gürtel sobre supuesas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades a la trama Gürtel entre 2004 y 2009, y en la que Camps está imputado desde este mes.

La otra causa la abrió, en julio de 2016, el Juzgado de Instrucción número de Valencia por posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa Benedicto XVIa Valencia en 2006, y en la que tendrá que prestar declaración el próximo 7 de febrero.

En esta causa se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, y están imputados, también, el presidente de Les Corts Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps.