Generalitat compra el Penyagolosa, casa de Machado en Rocafort, parte del Principal de Alicante y castillo de Todolella

  • ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)
El mas de Sanahuja con el Penyagolosa al fondo
El mas de Sanahuja con el Penyagolosa al fondo
GVA
El mas de Sanahuja con el Penyagolosa al fondo

El 'president', Ximo Puig, ha anunciado este jueves la adquisición por parte de la Generalitat de cuatro bienes emblemáticos: el pico del Penyagolosa (Castellón), una parte del Teatro Principal de Alicante, la casa de Rocafort (Valencia) donde vivió Antonio Machado y el castillo de la Todolella (Castellón), dentro de la "ofensiva" por recuperar símbolos del patrimonio natural, histórico y cultural y del "proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana".

La adquisición del Penyagolosa, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la región, fue uno de los anuncios que hizo Puig en el Debate de Política General del pasado mes de diciembre. Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este pasado martes la venta a la Generalitat del 14,92% de la titularidad del Principal por 1,5 millones de euros.

El objetivo del Consell es "sanear y relanzar" el emblemático recinto alicantino, al que se suman la casa de Rocafort donde vivió Machado durante la Guerra Civil y el castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del XIV, detalla la Generalitat en un comunicado.

La compra de la cima del Penyagolosa supone la incorporación de "un elemento clave del patrimonio natural de los valencianos", mientras que con el Principal de Alicante se enriquece el patrimonio cultural, con el castillo de la Todolella se refuerza el patrimonio medieval de la Comunitat y con la casa de Machado se consolida "un símbolo de la memoria histórica".

"La Generalitat está comprometida con la recuperación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, dentro del proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana", ha reivindicado Puig, para destacar la "reparación" de la región con "políticas que han propiciado el renacimiento del territorio".

Bajo este prisma, ha destacado la incorporación al patrimonio de "cuatro símbolos de los valencianos para ponerlos en valor y garantizar su preservación." "Son elementos que definen el paisaje, el pasado y el futuro de nuestra tierra, que forman parte del ADN de nuestra tierra", ha aseverado.

Para el jefe del Consell, estas adquisiciones son "la prueba palpable de la vinculación de la Generalitat con la recuperación de nuestro patrimonio y de su compromiso con la cultura, la historia, el medioambiente o la ecología".

En este proceso, la Generalitat colabora con un total de 73 municipios valencianos para la rehabilitación de patrimonio cultural e histórico, en unas actuaciones cofinanciadas con fondos Feder.

EL GIGANTE DE PIEDRA YA ES DE LOS CASTELLONENSES

En el caso del Penyagolosa, Puig ha recordado que prometió la adquisición de la cima en el Debate de Política General. "Este es el Consell del dicho y hecho", ha aseverado.

La Generalitat ha comprado por 1,14 millones de euros la finca Mas de Sanahuja, ubicada en el pico en el término municipal de Xodos (Castellón) y hasta ahora era de propiedad privada, para incorporarla al patrimonio público valenciano. El objetivo es recuperarla y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales.

Se trata del pico más alto de Castellón, con un total de 1.813 metros, y el segundo de la Comunitat. Los terrenos constituyen un espacio privilegiado, ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del parque natural. Es una zona de gran afluencia de visitantes por ser la ruta más concurrida para el acceso a la cima.

UN TERCIO DE LAS ACCIONES DEL PRINCIPAL

En el caso del Principal, la Generalitat invertirá tres millones con el fin de adquirir un 29,85% de las acciones, entrando así a formar parte de la propiedad. También asumirá un tercio de los gastos anuales de la actividad y el funcionamiento del teatro, en "una doble apuesta por este edificio: para sanear el teatro y para rehabilitarlo, ponerlo al día y convertirlo en uno de los recintos más importantes de la Comunitat Valenciana y de España".

Puig ha recordado que era otro compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudad para "poder aflorar el déficit que se había originado por la anterior gestión". "La participación de la Generalitat va a permitir que el Teatro Principal de Alicante equilibre sus cuentas y pueda acometer la rehabilitación del inmueble y sus instalaciones, dando así viabilidad y visibilidad a este espacio cultural de referencia para la ciudad", ha garantizado, dentro del "interés" del por dar viabilidad a este espacio y ponerlo a disposición de la ciudad, de todos los alicantinos.

RESIDENCIA VALENCIANA DEL POETA

También en materia cultural, la Generalitat ha formalizado la compra de la que fue la casa de Machado durante los años que residió en Rocafort. El inmueble, conocido como Villa Amparo, consta de un indudable valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial.

"Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València", ha explicado el 'president'.

Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana de estilo ecléctico y dotada de amplio jardín, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de su vida y obra.

El inmueble, catalogo como Bien de Relevancia Local, forma parte del inventario del Patrimonio Cultural Valenciano y consta de chalé, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie de 31 áreas, con 350 metros cuadrados de parte edificada. Ha sido adquirido por la Generalitat por 1,4 millones.

UNA FORTALEZA DEL XV EN ELS PORTS

Como colofón, la Generalitat también se convierte en propietaria del castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del XVI. Este monumento constituye un emblema de la localidad y uno de los enclaves más significativos de la comarca de Els Ports.

El castillo, que destaca por su estado de conservación y su valor histórico, patrimonial y artístico, ha sido cedido por su propietario, el alcalde de la Todolella, Ricardo Miravet. Este compró y rehabilitó la fortaleza junto a su esposa Livia, una labor a la que han dedicado 50 años.

A cambio de la cesión, la Generalitat ha desembolsado 100.000 euros en el momento de la firma, al tiempo que se ha comprometido a aportar una renta vitalicia de 24.000 euros durante un máximo de 25 anualidades. El inmueble está valorado en 2,09 millones.

La fortaleza tiene más de 700 años de antigüedad. Su presencia en una de las antiguas entradas al Reino de Valencia desde Aragón marca con decisión el paisaje de la zona. El castillo, que cuenta con una biblioteca con más de 600.000 volúmenes, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados rodeada de otros 1.500 de terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento