La muestra cuenta con 24 instituciones participantes, entre las que destacan el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Focus, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que cede para la ocasión diez originales de Goya, según ha resaltado en un comunicado el Consistorio.

Titulada 'Los viajes del Abate Marchena' y comisariada por el historiador del arte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Arsenio Moreno Mendoza, la exposición rastrea "la agitada peripecia del mordaz sevillano", desde su nacimiento en Utrera en 1768 y su paso por Salamanca, ciudad en la que se formó, hasta su temprano exilio a Francia, donde fue testigo de primera línea de la Revolución francesa.

La muestra está dividida en tres secciones: la primera abarca la obra literaria del Abate Marchena, tanto la producción propia como las traducciones que hizo del francés.

La segunda se centra en los viajes del intelectual y traza un recorrido por su vida, mostrando su partida de bautismo, varios planos e imágenes de Utrera y documentos que certifican su estancia en Madrid y Salamanca, su exilio en Francia, su viaje a Suiza y su regreso a España. La última sección acerca al visitante al mundo de la Ilustración y de lo afrancesado en Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.