PP avisa de que el dictamen de CESS "evidencia, una vez más, la desastrosa gestión económica de Espadas"

  • El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense Rafael Belmonte ha valorado el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), cuyas conclusiones "vuelven a evidenciar una vez más la desastrosa gestión económica de Juan Espadas (PSOE)".

Belmonte indica en un comunicado que el CESS no entra a valorar "apenas" el presupuesto presentado por Espadas por "su escasa relevancia y falta de ambición", ya que el alcalde "no innova en sus presupuestos, no responde a ningún modelo de ciudad". Sin embargo, asegura que "sí critica, una vez más, al gobierno del PSOE por su nefasta gestión económica y financiera, críticas y preocupación compartidas por los agentes sociales".

Ha destacado que, si los créditos del presupuesto "se van pasando de un año a otro, hay dinero que no se gasta y actuaciones que no se realizan y literalmente se aplazan a ejercicios sucesivos". Afirma que eso "se está viendo al final del mandato".

"Todos los años, el gobierno municipal ha dejado de gastar en torno a 140 millones de euros, dejando de hacer cada año inversiones por más de 50 millones, lo que ha provocado que cada ejercicio sobren remanentes de los préstamos pedidos que se van incorporando sucesivamente. Podemos afirmar que en el mandato se han perdido casi 600 millones de euros", agrega.

El concejal popular ha añadido que el gobierno municipal ha presentado unos presupuestos significando el incremento de la capacidad de gasto, algo que señala que este año se debe a varias subvenciones de otras administraciones que en 2019 llegarán a las arcas municipales, "lo que le ha permitido reducir la inversión propia que se sustituye con recursos externos".

Belmonte ha indicado que hacer un presupuesto es "planificar la acción del gobierno, y los presupuestos y las ordenanzas fiscales de los dos últimos años son la muestra del compromiso escaso de Espadas con Sevilla".

"La ciudad de Sevilla tiene un grave problema y es que su presupuesto no se ejecuta. En 2015 sobraron 107,5 millones; en 2016, 120 millones; en 2017 se han dejado de invertir 37 millones. En el mandato se han perdido casi 600 millones de euros", afirma. Por ello, desde el Partido Popular se comparte la preocupación expresada por el CESS cuando alerta de esta circunstancia "existiendo tantas necesidades en la ciudad y se ejecute tan poco".

Además, indica que el consejo también exige al Ayuntamiento que reclame a la Junta de Andalucía la actualización de los fondos de la Patrica, "que supondrían 14,5 millones a las arcas del consistorio hispalense, un incumplimiento más de Espadas, ya que era uno de los puntos incluidos en el acuerdo presupuestario del año pasado".

Así, Belmonte ha explicado que el informe del CESS vuelve a dar "un revés al alcalde del PSOE por su nula capacidad de ejecutar el presupuesto". "Vuelve a evidenciar que Espadas no hace nada", advierte.

En su opinión, el CESS da "un nuevo varapalo al gobierno del PSOE, criticando la tendencia de la escasa ejecución del presupuesto de gastos, así como la baja realización de los ingresos". "Destacan que aumenta el número de vacantes, lo que demuestra los reiterados incumplimientos de Espadas en materia de personal, hay más vacantes que nunca en el Ayuntamiento. Así como la baja ejecución de las inversiones y determinados programas de políticas sociales como el bonobús social y solidario", añade.

Belmonte ve "lamentable" que el CESS recomiende al gobierno del PSOE que haga un mayor esfuerzo para cumplir los plazos medios del plan de pago a proveedores, ya que el incumplimiento de los plazos conlleva a que el superávit del Ayuntamiento no pueda destinarse a inversiones financieramente sostenibles. "Es algo que el alcalde del PSOE debía cumplir a rajatabla", ha sostenido Belmonte.

En definitiva, subraya que "el CESS, un órgano de tanta relevancia que representa los intereses económicos y sociales de la ciudad de Sevilla, le da la espalda al alcalde". Belmonte concluye que el dictamen "vuelve a dejar en muy mal lugar el gobierno del PSOE, criticando su escasa solvencia, falta de inversiones, retrasos en pagos, endeudamiento innecesario y caos económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento