Conciertos, exposiciones y congresos celebrarán el XX aniversario del Museo del Vino y el X del Museo del Pan

  • El Museo del Vino de Peñafiel y el del Pan de Mayorga celebrarán su vigésimo y décimo aniversario, respectivamente, con exposiciones, congresos y conciertos, entre ellas una muestra con piezas de coleccionistas privados sobre la afición del artista internacional David Bowie a la enología, y una actuación musical de calado nacional.
Valladolid.- Presentación de los programas
Valladolid.- Presentación de los programas
EUROPA PRESS
Valladolid.- Presentación de los programas

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y presidente de Sodeva, Víctor Alonso Monge, durante la presentación de unas actividades que refuerzan la "puesta en valor" de estos dos centros impulsados por la institución provincial que han atraído ya a más de dos millones de visitantes y han logrado "reactivar" las zonas en las que están asentadas al convertirse en "elementos dinamizadores" de la actividad económica.

"Queremos aprovechar el tirón que supone la celebración de estos aniversarios tan emblemáticos para elaborar un amplio elenco de actividades que incluye parte de la programación habitual de los centros pero que se completa con una serie de acciones especiales que buscan atraer al mayor número posible de visitantes", ha señalado Alonso Monge en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, los regidores de los dos municipios donde están asentados los museos, han agradecido el "impulso" de la Diputación que ha repercutido en el desarrollo económico de Peñafiel y Mayorga. Así, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez ha recordado que solo hay que echar la vista "20 años atrás" para ver cómo ha afectado el Museo del Vino al desarrollo de la localidad. Un argumento compartido por Alberto Magdaleno que ve en el Museo del Pan un centro de "atracción turística" para el municipio.

PROGRAMA

Así, el Museo Provincial del Vino será el encargado de abrir las celebraciones del año con la presentación, en los primeros días de 2019, el proyecto vinculado al 1,5 por ciento cultural que dotará al castillo de Peñafiel de nuevos "espacios visitables" y que será la antesala de otras dos actuaciones en enero.

Por un lado, el 26 de enero se celebrará la Cata de Año Nuevo dirigida a un público no profesional que podrá catar una selección de vinos presentados "en primicia" en la pasada edición de Ópra Prima, y la presentación el 29 de enero del Anuario de Vinos del País, que alcanza su vigésimo quinta edición.

También en este mes se presentará una nueva edición del Concurso de Vino del Museo XX Aniversario, que se fallará el 25 de marzo, y que en esta edición se completará con un concurso de etiquetas del Vino del XX Aniversario, que se celebrará en el mes de febrero y se resolverá el 8 de marzo.

Una de las novedades de la programación será la celebración de un "gran concierto gratuito" de "calado nacional" que se celebrará el 4 de mayo en la Plaza del Coso. Además, durante los meses de abril a junio, el centro acogerá la exposición 'David Bowie Wine Experience' que contará con piezas de "coleccionistas privados" y refleja la "pasión" de este artista internacional por el vino.

Julio acogerá una nueva edición de Vinus Mundi, mientras que en septiembre se llevará a cabo la tradicional Ribera Run Race, mientras que el 14 de octubre será el escenario de la IV Jornadas Técnicas de Sumillería para concluir el año con una gran Cata de Navidad.

Todo ello, sin olvidar su colaboración habitual con el certamen Ópera Prima, que en 2019 se celebrará el 25 de noviembre, y la entrega de las distinciones de Alcaides del Museo del Vino, correspondientes a la edición del próximo año.

MUSEO DEL PAN

Por su parte, el Museo del Pan de Mayorga iniciará sus actividades el próximo 18 de febrero con la celebración de un Congreso Gastronómico Provincial con el pan como protagonista, en una jornada abierta tanto a profesionales como a aficionados en la que se analizarán, ha asegurado Monge Alonso, las nuevas tendencias en panadería y repostería, el pan en la cocina y en los restaurantes.

Además, se ha programado una serie de charlas, talleres y degustaciones para acercar el mundo del pan a todos los públicos que arrancarán en marzo. En ese mismo mes y hasta finales de año el centro albergará una gran exposición de fotografía, papel y piezas relacionadas con este alimento comisariada por Joaquín Diaz.

Junto a ello, se han programado una serie de conciertos bajo el título genérico 'Música y Pan', que abarcarán desde el folk de Paco Díez, que actuará el 29 de marzo, pasando por el rock de 'Happening' -10 de mayo-, el flamenco de Silvia Verdugo -26 de abril- y las tradicionales habaneras, en junio.

Por último, los días 20 y 21 de octubre, coincidiendo con el Día Munidal del Pan, se celebrará una nueva edición de la Feria del Pan que alcanzará también su décima edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento