Protocolo 2
Paneles advirtiendo del protocolo 2 para frenar la contaminación en Madrid. JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2, con restricciones en Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero permitirá el acceso a todos los coches independientemente de su etiqueta medioambiental porque la normativa contempla que en circunstancias especiales se pueda no aplicar determinadas medidas restrictivas, como es en este caso, coincidiendo con fiestas del periodo navideño.

El protocolo contempla en su punto 6 que, por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos, pueden suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medida. La suspensión de las restricciones circulatorias se mantendrá hasta el día 31 incluido, en caso de que continúen los escenarios que contemplan esta medida.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se ha activado la segunda fase al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en dos estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 microgramos por metro cúbico durante 2 horas consecutivas, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas "muy desfavorables" para este jueves y viernes.

El escenario 2 mantiene la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos desde M-40 para todos los vehículos y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público. No obstante, se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños.

El protocolo tiene como objetivo "mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas".

Restricciones en zona SER

Pese a la excepcionalidad del periodo festivo, sí que se mantiene la restricción al aparcamiento en zona SER de acuerdo con el escenario 2 del protocolo.

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

El Ayuntamiento recomienda, como es habitual, la utilización del transporte público. También recuerda que antes del mediodía del viernes anunciará las medidas a aplicar durante el sábado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.