Queda constituido el nuevo Parlamento andaluz, presidido por Cs y con una Mesa sin Adelante Andalucía y con Vox

Imagen del nuevo Parlamento andaluz antes de la constitución de la Mesa y la jura o promesa de los nuevos diputados.
Imagen del nuevo Parlamento andaluz antes de la constitución de la Mesa y la jura o promesa de los nuevos diputados.
EFE
Andalucía afronta un día histórico con la constitución del nuevo Parlamento andaluz, que dará paso a la XI legislatura surgida de las urnas el pasado 2 de diciembre. Un día histórico, entre otras razones, por el cambio de color político en la presidencia de la Mesa y por la presencia en la Cámara, por primera vez en las instituciones españolas, de Vox.

Andalucía afronta hoy un día histórico con la constitución del nuevo Parlamento andaluz, que dará paso a la XI legislatura surgida de las urnas el pasado 2 de diciembre. Un día histórico, entre otras razones, por el cambio de color político en la presidencia de la Mesa y por la presencia en la Cámara, por primera vez en las instituciones españolas, de Vox.

La diputada de Cs por Almería Marta Bosquet se ha convertido, tras la primera votación, en la nueva presidenta del Parlamento, con los 21 votos de su formación, los 26 del PP-A y los 12 de Vox. Para este puesto, ni Vox, ni el PP-A ni el PSOE-A habían presentado candidato alguno. Cs había presentado a Bosquet y Adelante Andalucía, a la diputada Inmaculada Nieto, que ha recibido los 17 votos de su confluencia y los 33 del PSOE-A.

Es la segunda vez en la historia de la autonomía andaluza que el Parlamento está presidido por un diputado de un partido que no seal el PSOE-A. Solo lo hizo Diego Valderas, presente este jueves en la Cámara, entre los años 1994 y 1996.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha felicitado a Bosquet a través de su cuenta de Twitter asegurando que "el cambio que votaron los andaluces ya está aquí".

Además de la Presidencia, la Mesa del Parlamento está formada por otros seis sillones más, tres vicepresidencias y tres secretarías.

Las tres vicepresidencias de la Mesa han recaído finalmente, por este orden, en la popular Esperanza Oña, con 34 votos (los 26 de su partido y 8 de Vox); la socialista María Teresa Jiménez, con los 33 apoyos de su partido; y el diputado de Cs Julio Díaz Robledo, con 25 votos (los 21 de su formación y 4 de Vox). De esta manera, queda fuera de las vicepresidencias la candidata presentada por Adelante Andalucía, Ana María Naranajo, que solo ha obtenido los 17 votos de su confluencia. Mientras que el partido de Santiago Abascal ha repartido sus 12 votos entre el PP-A y Cs.

En cuanto a las tres secretarías, estas estarán ocupadas por Verónica Pérez (PSOE-A), con 33 votos; Manuel Andrés González (PP-A), con 30 votos; y Manuel Gavira (Vox), con 29 votos. Esto supone que los 21 votos de Cs, que no han presentado a ningún candidato, se han repartido entre el PP-A (4 votos) y Vox (17 votos). Y que el candidato de Adelante Andalucía, Manuel Gavira, ha quedado fuera de la Mesa con 17 votos.

La Mesa del Parlamento queda constituida, por tanto, con mayoría del bloque de derechas, con dos miembros del PP, otros dos de Cs y uno de Vox, además de otros dos del PSOE y ninguno de Adelante Andalucía.

Primera bronca

Debido a la ausencia de Adelante Andalucía en la Mesa, Antonio Maíllo ha denunciado que la composición del órgano "es contraria al reglamento del Parlamento", que en su artículo 36 establece que "todos los partidos tienen derecho a estar representados en la Mesa". La confluencia ya ha manifestado que está dispuesta a acudir a los tribunales al entender que quedarse fuera de la Mesa puede constituir "casi prevaricación". El PSOE-A ha pedido la palabra para apoyar las manifestaciones de Maíllo, pese a que finalmente los socialistas no ha facilitado la consecución de un puesto en la Mesa a la confluencia de izquierdas, al proponer ellos a su candidata para una de las secretarías.

La presidenta de la Mesa de Edad, María Luisa Bustinduy (PSOE-A), tras consultar con el letrado Mayor del Parlamento, ha establecido que la composición de la Mesa se ajusta a derecho en base a una sentencia del Tribunal Constitucional, fruto de un recurso de amparo presentado por el PP-A la pasada legislatura, que confirmaría que la Mesa que se acaba de elegir está constituida de forma "válida", todo ello sin perjuicio, según ha indicado, de que en una posterior reunión de la Mesa se pudiera disponer sobre tal asunto, por lo que se ha procedido a continuar con la proclamación de la Mesa y el acto de juramento o promesa del cargo de los nuevos diputados.

Durante la promesa, Antonio Maíllo ha vuelto a tomar la palabra para recriminar a la Presidencia de la Mesa que "no coarte" la libertad de los diputados para expresar en su promesa aquello que deseen, como han hecho todos los parlamentarios de Adelante Andalucía, que han alargado la fórmula. Igualmente, el diputado de la confluencia José Luis Cano Palomino se ha acercado a la Mesa denunciando que no se sentía "amparado" y que quería prometer su cargo desde la tribuna y no desde su escaño, como se había establecido. Pese al mandato de la Mesa, Cano ha prometido su cargo de pie haciendo caso omiso a lo establecido por Marta Bosquet.

Nuevas caras en la Cámara

El Parlamento se ha llenado en esta jornada de numerosos invitados, la mayoría de ellos familiares de los nuevos diputados, además de otras personalidades como el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, diputados andaluces en el Congreso de los Diputados, senadores... pero ningún expresidente de la Junta de Andalucía, como sí ha sucedido en anteriores legislaturas. Sí están presentes también los secretarios generales a nivel nacional del PP, Cs y Vox, Teodoro García Egea, José Manuel Villegas y Javier Ortega Smith, respectivamente.

En este nuevo mandato que arranca habrá 62 caras nuevas de los 109 sillones (57 hombres y 52 mujeres) que hay en el hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz.

La sesión constitutiva de la Cámara ha finalizado con un discurso de la nueva presidenta de la Mesa, Bosquet, poniendo fin a una jornada que se ha prolongado durante unas dos horas y media y que ha supuesto el primer paso para la formación del nuevo Gobierno de la Junta que, por primera vez en 36 años, no será socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento