Bizkaia aprueba los presupuestos de 2019 con el apoyo de PNV y PSE

  • El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este jueves los presupuestos del territorio histórico para 2019, con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Podemos y PP han votado en contra y el Grupo Mixto se ha abstenido.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia
JUNTAS DE BIZKAIA
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia

De este modo, cierra su tramitación en las Juntas Generales el proyecto presupuestario, que fue aprobado a finales del pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno foral con una cuantía de 8.216,7 millones y un disponible departamental de 1.253,3 millones. Esta cifra representa un incremento de 58,6 millones en el presupuesto de los departamentos forales con respecto a 2018 (+4,9%).

En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la totalidad de EH Bildu, Podemos y PP, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 12, y 676 enmiendas parciales, de las que se han incorporado trece correcciones. Este jueves se ha sometido a votación el dictamen final de la Comisión de Hacienda, con lo que han quedado aprobados definitivamente los últimos presupuestos de la legislatura.

Durante el debate en el pleno de las Juntas, los grupos de la oposición han criticado la falta de "voluntad" por parte de PNV y PSE para incorporar sus propuestas, mientras que los dos partidos que conforman el Ejecutivo foral han asegurado que las cuentas aprobadas responden a las "prioridades" de los vizcaínos y han destacado que están apoyadas por sensibilidades políticas "diferentes".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento