Revilla valora el proyecto de AMICA de crear un parque temático sobre prehistoria para dinamizar el Besaya

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a AMICA.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a AMICA.
GOBIERNO DE CANTABRIA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a AMICA.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acogido con interés y disposición de trasladar al resto del Gobierno autonómico los detalles del proyecto de la organización AMICA de crear un parque temático dedicado a la prehistoria de la Comunidad Autónoma en los terrenos sin uso que pertenecían a la antigua mina de Reocín.

Revilla ha trasladado a la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, y al gerente de la entidad, Tomás Castillo, su interés por conocer más detalles de un proyecto que considera "una buena idea", dado que contribuiría a la dinamización de la cuenca del Besaya y de los municipios del entorno, y en cuya tramitación estarían implicadas varias consejerías, ha informado el Gobierno.

Además, el presidente ha mostrado su voluntad de apoyar a AMICA en la búsqueda de cofinanciación a través de fondos europeos de programas para la recuperación de suelos degradados por actividades industriales o de iniciativas de desarrollo rural.

En este sentido, los responsables de AMICA han destacado la necesidad de que Cantabria traslade a Europa cómo se pueden recuperar territorios mediante economía social y generar proyectos que contribuyan "a asentar la población y dar más oportunidades de futuro a los jóvenes".

Mercedes del Hoyo y Tomás Castillo han destacado que los fondos han resultado "muy útiles" para 7.300 personas que en participado en proyectos de economía social que siguen funcionando y siendo sostenibles en el tiempo".

El proyecto de creación del parque temático prehistórico pondría en valor más de 200 hectáreas de suelo abandonado desde hace una década tras el cese de la actividad de la mina. En este sentido, los proyectos de la posible extracción de zinc no afectarían a la superficie de estos terrenos de más de 200 hectáreas, dado que se realizarían en niveles muy inferiores al subsuelo.

Este parque temático en torno a la prehistoria recrearía la Cantabria del Cuaternario, aprovechando la proximidad y la influencia de Altamira para la atracción de visitantes, y busca ensalzar el patrimonio prehistórico autonómico a través de la economía social y de la puesta en valor de las capacidades de las personas.

El proyecto ofrecería al visitante la experiencia de conocer cómo era Cantabria en aquel momento, mediante la plantación de árboles de especies presentes en la región en la época de Altamira, la recuperación paisajística o de animales de la época, tales como bisontes en semilibertad.

Por otro lado, los responsables de AMICA han detallado al presidente el estado del Campus Diversia, un complejo medioambiental en la provincia de Valencia para promover la integración laboral y la formación en agricultura, mediante la producción de vino o aceite y la recuperación del monte.

La organización trabaja para convertirlo "en el mayor lugar natural del mundo accesible para personas con discapacidad". Del Hoyo y Castillo han trasladado a Revilla la invitación del presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, de conocer juntos este Campus.

En sus 30 años de funcionamiento, AMICA ha logrado implantar un modelo de Formación Profesional Dual que ha permitido formar a 4.000 personas y generar 2.000 empleos. En sus diversos centros de trabajo, como lavanderías o talleres de confección, esta organización ha permitido el acceso a un empleo a más de 5.000 personas discapacitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento