Cierra la Federación Antipiratería: "Muchos siguen considerando que tienen derecho a descargarse lo que quieran"

La piratería disminuyó un 4% en 2016.
La piratería disminuyó un 4% en 2016.
EUROPA PRESS
La piratería disminuyó un 4% en 2016.

Cierra un defensor de los derechos de autor. El abogado José María Tourné confirma a 20minutos que se ha visto obligado a cerrar, tres décadas después, la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, uno de los principales puntales contra la piratería en España durante toda su historia.

¿Por qué se ha producido el cierre de la Federación Antipiratería?

Básicamente porque ya no tenía los suficientes socios para atender sus gastos, por lo que ha tenido que cerrarse.

¿En qué consistía su trabajo?

Buscábamos crear un mercado honesto y limpio para el sector audiovisual. Lo hacíamos mediante tres estrategias. La primera era conseguir la legislación adecuada, la segunda que esa legislación se aplicara y la tercera era sensibilizar a la sociedad en general sobre la propiedad intelectual.

¿Qué progresos han visto en estos apartados durante su historia?

Cuando la federación se creó en los años ochenta la legislación de propiedad intelectual tenía más de 100 años, no estaba actualizada, había que hacerlo todo. Eso si, ya había algún avance como que se exigiera que para comercializar una película en vídeo tenías que demostrar ser el titular de la misma. Así se fue desarrollando hasta la legislación de ahora, que bastante actualizada porque permite proteger los derechos actualmente y lo que queda es aplicarla con la agilidad precisa.

José María Tourne, presidente de la desaparecida Federación Antipiratería.
José María Tourne, presidente de la desaparecida Federación Antipiratería.

¿No se hace?

Ahora mismo un titular de derechos de propiedad intelectual tiene tres vías de defensa relacionadas con la antipiratería, un poco como cualquier ciudadano si te roban en tu casa.

¿Cuáles son?

La vía penal, la civil y la administrativa. En la primera si estamos ante un delito tienes que ir a un juzgado, donde los procedimientos son muy lentos, de una media de siete años. La civil ha sido más ágil, ha habido este años dos casos importantes donde se ha bloqueado el acceso a una web. El problema que tiene es que es compleja y cara. Por último, la administrativa es la Comisión Sinde, que debería ser ágil, que durase dos meses, sin embargo las medias son de 400 días.

¿Ha tomado conciencia la gente de los efectos de la piratería en España?

Yo creo que la gente ha entendido que la piratería no es lícita pero no hemos conseguido todavía convencer a grandes mayorías. Estamos lejos de llegar al convencimiento de rechazo que generan los pequeños hurtos en grandes almacenes, por ejemplo. Sabe que no lo está haciendo bien, pero hay algunos que tienen la manga más ancha. Muchos usuarios siguen considerando que ya que pagan el Internet tienen derecho a descargarse lo que quieran.

¿Cómo ha afectado en este aspecto plataformas como Movistar o Netflix?

Positivamente. Yo creo que estas opciones de legislación adecuada que habíamos hablado antes se deben complementar nuevos modelos de negocio. Movistar o Netflix contribuyen en este aspecto. El pago por visión da más libertad al usuario y permite acceder a los contenidos de una forma más ágil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento