El Ayuntamiento invierte 3,2 millones en las obras de rehabilitación del parque central de bomberos

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado, junto a los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, y de Seguridad, Francisco Pomares y Mario Cortés, respectivamente, las obras de la reforma integral del Parque de Central de Bomberos de la ciudad de Málaga del Paseo de Martiricos, que a día de hoy lleva ejecutado un 25,96 por ciento del presupuesto disponible. En concreto, el Consistorio invertirá 3,2 millones de euros.
Vistia obras del parque de bomberos de Martiricos
Vistia obras del parque de bomberos de Martiricos
AYUNTAMIENTO
Vistia obras del parque de bomberos de Martiricos

Han recordado, además, que Dragados S.A. es la empresa responsable de la ejecución de dicho proyecto tras haber sido la adjudicataria de dichas obras. El proyecto, en el que el Ayuntamiento de Málaga invertirá 3.242.065.18 euros, "supone una importante mejora y renovación del equipamiento de estas instalaciones municipales".

En cuanto al proyecto, han precisado que se plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos y se ha previsto una ejecución ordenada y escalonada con el objeto de permitir la continuidad del uso de todos los servicios durante el periodo de obras.

Esto ha llevado a proyectar seis fases de obra diferenciadas para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los ámbitos de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 metros cuadrados, distribuidos en 2.955,48 metros cuadrados de planta baja, 433,97 metros cuadrados de entreplanta y 2.059,41 metros cuadrados en planta alta, ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Además, han incidido en que se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación -zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del GRES, unidad médico-sanitaria, zonas de formación y aparcamiento de personal-, racionalizando la situación de los mismos.

De igual modo, renovarán la imagen exterior del Parque actualizándola mediante nuevos acabados y dotando de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación.

Por otro lado, han recordado que este equipamiento data del año 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral.

Por otro lado, han precisado que a día de hoy, los trabajos realizados ejecutados y entregados son los del taller de Equipos de Respiración Autónomos (TEA); del Grupo de Rescate Especial (GRES),Gimnasio; escalera y cucaña; bloque de aseos colectivos y saneamiento enterrado, estando este último, pendiente de resolver una conexión externa.

De igual modo, han precisado que el motivo por el que no han sido entregados algunos trabajos reside en que, aunque estén acabados, están en interfencia con otras líneas de actuación. En concreto son el aparcamiento exterior, la unidad canina y los dormitorios colectivos.

Por otro lado, los trabajos ejecutados parcialmente son la torre de prácticas, que está ejecutado al 87 por ciento; la sala de usos múltiples -al 92 por ciento- y la adecuación de redes de agua de carga, que falta completar el nuevo equipo de bombeo.

Durante la obra, se han producido retrasos como consecuencia de que el estado real de los edificios en determinadas zonas han requerido un segundo estudio.

Sus diferentes partes datan de fechas diferentes, por lo que su estado de conservación era distinto. Así, se ha tenido un especial cuidado en conseguir que la estabilidad, estructurabilidad y durabilidad del edificio sea excelente, para convertirlo en uno de los edificios más sólidos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento