Sucesos.- Decomisados 115.000 artículos ilegales o falsificados entre los que figuran 185 kilos de pirotecnia

  • La Policía Local de Sevilla ha denunciado a cinco personas y ha intervenido en cuatro naves de la ciudad cerca de 115.000 artículos falsificados o ilegales, que estaban preparados para ser comercializados, según ha informado este miércoles el concejal de Seguridad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera.
Cabrera muestra artículos intervenidos
Cabrera muestra artículos intervenidos
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Cabrera muestra artículos intervenidos

Según Cabrera, esta operación denominada Juypena ha sido saldada con denuncias contra cinco personas de origen extranjero como representantes de distintas empresas de importación y la intervención de diferente mercancía de procedencia ilegal.

De los casi 115.000 artículos intervenidos, destaca por su peligrosidad casi 105.000 artículos pirotécnicos con un peso de 185 kilos de explosivos, que estaban almacenados y preparados para su venta. Esta mercancía se encontraba apilada dentro de un almacén dedicado a bazar, plásticos y prendas de confección, "incumpliendo todas las medidas de seguridad" que se requieren para este material peligroso. Asimismo, estaba almacenada junto a abundante material inflamable, sin protección alguna y apilada en unos estrechos pasillos dentro de la nave, que en caso de incendio hubiera comprometido la seguridad de los clientes y trabajadores y complicado el control del siniestro.

Respecto a repuestos, accesorios y elementos de telefonía móvil, también han sido intervenidas más de 1.000 unidades entre carcasas, baterías, pantallas, displays, cargadores, etcétera, de conocidas marcas de dispositivos como Sony, Apple, Samsung o Huawei, que serían supuestamente usados para venta o reparación de terminales con piezas aparentemente originales.

JUGUETES FALSIFICADOS

Además, han sido intervenidos más de 7.000 juguetes falsificados y elementos que suponían un claro riesgo para la salud de los más pequeños. Entre los artículos detectados se encuentran las famosas muñecas LOL, Pokemon o Santoro y elementos de Fornite. Estos artículos infantiles habrían sido introducidos por separado para proceder a su montaje en la nave, embalados y etiquetados para su posterior comercialización como originales. Destaca además el hallazgo de pegatinas con la inscripción CE (China Export), con la intención manifiesta de inducir a error al comprador, pues confía en que se trata de un artículo que cumple los requisitos establecidos en la Unión Europea.

A su vez, han sido retirados más de 2.000 paquetes de bolitas de biogel (perlas de agua) que, en caso de ser ingeridas, supondrían un grave riesgo para la vida de las personas, pues cada bolita es capaz de aumentar hasta 900 veces su tamaño inicial al contacto con algún líquido.

Toda esta mercancía ha sido intervenida para su correspondiente informe pericial y puesta a disposición judicial junto a las diligencias en las que se denuncia a estas cinco personas.

El concejal de Seguridad, así, ha celebrado el decomiso de toda esta "mercancía ilegal", señalando especialmente "el almacenaje indiscriminado de 185 kilos de explosivos sin las medidas de seguridad necesarias" y exponiendo que durante estas fechas navideñas, la Policía Local ha reforzado sus servicios de seguridad y ha detenido a siete personas, denunciado a 13 conductores que superaban la tasa máxima de alcohol al volante o ha protagonizado 45 actuaciones de control de la venta ambulante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento