Cantabria está "a punto" de superar el umbral epidémico de gripe

  • La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado hoy que Cantabria está "a punto" de superar el umbral epidémico de gripe, y de hecho lo ha superado en algunas zonas, especialmente en el área sanitaria de Torrelavega.

En concreto, el umbral epidémico está en 55 caso por 100.000 habitantes y en toda Cantabria la media es de 45 casos.

A preguntas de la prensa en la Consejería, su titular ha recordado que aún está activa la campaña de vacunación contra la gripe, que oficialmente termina el 28 de diciembre, aunque se seguirán suministrando vacunas hasta que se acaben las dosis.

Al respecto ha precisado que de las 112.000 dosis adquiridas este año por el Gobierno de Cantabria ya se han suministrado 95.700, con lo que este "importante remanente" continuará dispensándose hasta agotarse.

La consejera ha insistido en aconsejar la vacunación a todas las personas en situación de riesgo y a los mayores de 60 años porque es "la única medida realmente preventiva, científicamente comprobada".

Se trata de la "única medida realmente efectiva", ha reiterado, y ha extendido su recomendación de adoptarla también por los profesionales de servicios públicos y quienes estén en contacto con personas cuya gripe pueda presentar complicaciones, como sanitarios, personal de atención domiciliaria, centros educativos, residencias, etcétera.

En lo que va de campaña se han dispensado "un poco más de vacunas" que otros años, a falta de computar a los profesionales de servicios públicos. El 80% de los vacunados son mayores de 60 años, y el 54% son mujeres.

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre la posible petición de la Asociación Española contra la Meningitis de incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario cántabro, la consejera ha indicado que este acuerdo tiene que adoptarse "de manera uniforme" en el Consejo Interterritorial de Salud, que es el que aprueba el calendario vacunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento