El Ayuntamiento de Valladolid incrementa su presupuesto en un 0,9%, pero las inversiones reales caen un 11,2%

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno y Charo Chávez presentan los Presupuestos de 2019. 26-12
El equipo de Gobierno y Charo Chávez presentan los Presupuestos de 2019. 26-12
EUROPA PRESS
El equipo de Gobierno y Charo Chávez presentan los Presupuestos de 2019. 26-12

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y de sus entidades dependientes para el año 2019 será de 341.551.445 euros, de los cuales 285.866.990 euros corresponden al propio Consistorio, que experimenta un incremento del 0,91 por ciento con respecto a 2019, lo que en el total consolidad es del 1,3 por ciento.

El anteproyecto de las cuentas de 2019 se ha presentado este miércoles en una extensa rueda de prensa en la que, además del alcalde, Óscar Puente, y los concejales del equipo de Gobierno, ha intervenido también la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, ya que como ha subrayado el regidor, este año, pese a ser electoral, se ha logrado "más acuerdo que nunca" ya que los ediles de esta formación han participado en la elaboración de los presupuestos desde finales del pasado verano.

Óscar Puente ha destacado que se trata de un presupuesto "como todos los anteriores, equilibrado y que cumple los requisitos de estabilidad financiera" y que, además, continúa con la promoción de políticas sociales, en la consolidación del fomento del empleo, la mejora de la calidad de los servicios públicos y un "apoyo especial" para el transporte público o la cultural.

La novedad ha sido la presencia del Grupo de Sí Se Puede, que otros años votaba favorablemente el Presupuesto en el Pleno después de la inclusión de enmiendas, en el trabajo previo sobre el Presupuesto, en el que Charo Chávez ha reconocido que han participado desde finales del pasado verano.

La portavoz de Sí Se Puede ha asegurado que, al ser un año electoral consideraban "importante" contribuir a una "mayor certidumbre" en la ciudadanía, y ha explicado que han apoyado las cuentas porque contemplan ideas "clave" como el aumento del gasto social, la continuación del apoyo al fomento del empleo y de la adquisición de vivienda social, los presupuestos participativos, el aumento para el deporte base. Además, han aportado medidas como que "casi todas" las áreas han realizado un informe de impacto de género, apoyos específicos para familias monoparentales y ayudas para la economía circular, entre otras.

En este sentido, Óscar Puente ha querido "echar la vista atrás" a hace cuatro años cuando "algunos auguraban que este acuerdo de Gobierno no iba a salir bien", pero se ha demostrado que no sólo se han aprobado los presupuestos en los tres años anteriores, sino que para 2019, año electoral, no se han producido esas diferencias entre los tres grupos que conforman "la mayoría".

"RESPONSABILIDAD Y CALIDAD HUMANA"

Por ello, el alcalde ha destacado el "sentido de responsabilidad" de los concejales de estos grupos, así como su "calidad humana", pues considera que "han estado a la altura de lo que la ciudadanía requería" para aportarle estabilidad.

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid es de 341,5 millones de euros, de los cuales la mayor parte la representan las cantidades propias del Consistorio, que suman 285,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento en relación al aprobado definitivamente hace algo menos de un año -283,3 millones-.

Las áreas municipales más beneficiadas son Servicios Sociales, que sube un 10,3% -ha aumentado en un 43% durante el actual mandato-; Hacienda, con un 5,8% más; y Cultura y Turismo, con un 5% más. Por el contrario, descienden las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda (-3,1%); Seguridad y Movilidad (-2,8%) y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (-2,2%).

El crecimiento se ve impulsado principalmente por el incremento del gasto financiero, que sube un 11,9%, y de los gastos corrientes (+8,3%), mientras que las inversiones reales, que como ha recordado el alcalde, en 2018 fueron "extraordinariamente altas" con 39,1 millones de euros, bajan un 11,1% hasta los 34,7 millones. Y si se tienen en cuenta las transferencias de capital, el descenso es aun mayor, del 17,5%.

Eso sí, los ediles han recordado que este apartado se verá potenciado, como en años anteriores, por la posibilidad de dedicar parte del remanente del ejercicio que termina al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, para el que se contemplan ya posibles actuaciones por un total de 23,9 millones.

En el apartado de inversiones destacan partidas como la adquisición de los terrenos del convento de Santa Catalina, con algo más de 4 millones de euros; tres millones para el proyecto de 29 de octubre y otros tantos para continuar con la adquisición de vivienda social; o una 1,5 millones de euros dentro del proyecto europeo Urban Green Up, que incluye proyectos como la cubierta verde del mercado de El Campillo.

Además, se incluyen actuaciones procedentes de la campaña de Presupuestos Participativos llevada a cabo este año, por un total de 5 millones de euros.

Los concejales han destacado también partidas que han propuesto para las IFS de 2019, que soportan proyectos como 2,4 millones para el edificio que albergará en Parquesol el Centro de Mayores y la nueva Biblioteca; 2 millones para reformar el mercado de Rondilla, 2,2 millones para la reforma del ejercicio de Jefatura de la Policía Municipal o los 863.000 para ampliar la Agencia de Innovación.

También existen otras partidas que se dedicarán a inversión, aunque no directamente, como la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que será similar a la de 2018, unos 7,9 millones de euros; o el préstamo participativo al Consorcio de la Feria de Valladolid, por importe de un millón de euros, para las actuaciones de mejora en el recinto a las que también debería realizar su aportación la Junta de Castilla y León.

Los concejales han destacado que continúa el apoyo a líneas ya consolidadas como el Plan de Empleo municipal, que sube hasta los 5 millones de euros; la ayuda a domicilio, que sube un 37% hasta los 9,8 millones; el mantenimiento de centros educativos, al que se aporta un 10,5% más, la contratación de trabajadores temporales, sobre todo del Servicio de Limpieza, con 1,8 millones; o el apoyo a la creación cultural, con el desarrollo del proyecto de espacio cultural en las antiguas galerías López Gómez.

AUMENTA LA DEUDA

En 2019 incrementará también la deuda municipal, ya que, como ha explicado el concejal de Hacienda, la contratación de nuevos préstamos por valor de 20,2 millones será ligeramente superior a la amortización prevista, pero ha destacado que, pese a ello, el porcentaje de la deuda seguirá en torno al 40% de los ingresos del Presupuesto, "muy lejos" del máximo que fija la Ley en el 110%.

En cuanto a los ingresos, vuelve a destacar la previsión de ingresos por venta de Patrimonio de suelo que, aunque desciende un 23%, hasta los 15,5, será uno de los principales soportes de la inversión, ya que como ha recordado el teniente de alcalde, Manuel Saravia, desde hace unos años las cantidades procedentes de estas ventas no está sujetas al techo de gasto.

El edil de VTLP ha apuntado que, en este apartado, se han trasladado a este presupuesto las ventas de parcelas industriales en Jalón, previstas en 2018 pero que todavía tienen el expediente abierto y suman 3,8 millones de euros. Además, se contemplan más enajenaciones en zonas como la avenida de Burgos, Las Villas Norte, Las Raposas y suelo industrial en Pilarica.

En materia de impuestos, un apartado en el que Óscar Puente ha recalcado que a lo largo de estos cuatro años se ha mantenido e incluso reducido la presión fiscal, se presupuestan ingresos por 118,5 millones, entre tasas e impuestos propios y las cesiones por parte de otras administraciones. Entre los de gestión municipal destaca el aumento en un 29% del de Incremento de Valor de Terrenos (conocido como de Plusvalía), mientras los ingresos del IBI se mantienen y los del impuesto de vehículos caen ligeramente en 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento