Guardia Civil desmantela una plantación ilegal de cannabis sátiva y detiene a 7 personas en Tauste

  • La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación 'Verdegal' que ha finalizado con la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de droga, así como se ha desmantelado una plantación ilegal de cannabis sátiva en la localidad zaragozana de Tauste.
Nave donde se encontraron las plantas de cannabis sátiva en Tauste
Nave donde se encontraron las plantas de cannabis sátiva en Tauste
GUARDIA CIVIL
Nave donde se encontraron las plantas de cannabis sátiva en Tauste

A mediados del mes de agosto, el responsable de una empresa situada en la localidad de Tauste y dedicada al cultivo de cáñamo industrial, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por unos robos cometidos en su propiedad, en los que le habían sustraído numerosas plantas de cannabis sátiva que se cultivaban en dichas instalaciones.

Desde ese momento, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza inició una investigación para localizar a los responsables de estos hechos, durante la que se obtuvo información relativa a los presuntos autores de los mismos, además de detectarse irregularidades en la plantación que estarían relacionadas con un delito contra la salud pública.

De este modo, el 30 de agosto los especialistas de EDOA localizaron a los presuntos autores de los robos llevados a cabo en la empresa, tratándose de tres mujeres y dos hombres, de nacionalidades española, argelina y rumana, siendo detenidos los dos hombres e investigadas las mujeres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de robo con violencia e intimidación, tras haber amenazado a uno de los empleados con un arma de fuego simulada. Estas personas quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

Continuando con la investigación ante las irregulares observadas relativas a la actividad de dicha empresa, la Guardia Civil realizó un registro en las instalaciones al objeto de recoger muestras de las plantas cultivadas para comprobar el grado de sustancia psicoactiva que contenían y, una vez analizadas, se verificó que superaban el 0,2 por ciento de THC (Tetrahidrocannabidol) estipulado para el cultivo de cáñamo industrial, por lo que se trataría de una plantación ilegal de cannabis sátiva.

Además, los agentes consultaron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, para comprobar si la empresa tenía autorización para el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, medicinales, complementos alimenticios o cosméticos, y comprobaron que ni la citada sociedad ni su administrador disponían de dicha autorización.

CARECÍAN DE AUTORIZACIÓN

Durante la investigación también se comprobó la existencia de una página web en la que se anunciaba esta empresa dedicada la marihuana médica con licencia de la Unión Europea para investigación clínica. Una información que no era cierta, ya que la sociedad carecía de autorización alguna de la Unión Europea para realizar ensayos clínicos.

En los registros practicados por los especialistas de EDOA en las instalaciones, en las que se cultivaban miles de plantas distribuidas en diferentes naves dependiendo del proceso de maduración de las mismas, se pudo constatar cómo durante la producción de esta sustancia se desechaban todas las partes leñosas de la planta que contienen precisamente fibras de cáñamo y que son el objeto primordial de las empresas dedicadas a este fin.

Por tanto, la producción de esta sociedad se centraría en la obtención de las sumidades floridas (cogollos), tratándose de la parte de la planta que contiene el mayor porcentaje de sustancia psicoactiva (THC).

SIETE DETENIDOS

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil logró identificar a las personas implicadas en estos hechos, siete hombres que fueron detenidos a mediados del mes de noviembre y a los que se les imputó un delito contra la salud pública por cultivo de droga.

Se trata de cuatro holandeses, dos españoles y un rumano, con edades comprendidas entre los 64 y los 46 años, que quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

El día 28 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la retirada de las miles de plantas que se cultivaban en la empresa y su posterior destrucción. Las diligencias de esta operación, finalizadas recientemente, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento