El Paraje Natural Marismas del Odiel registra 20.115 aves acuáticas en la invernada de 2018

  • El Paraje Natural Marismas del Odiel, -ubicada en la provincia de Huelva-, ha registrado 20.115 aves acuáticas en la invernada de 2018. Esta cifra supone casi el 40 por ciento del total de ejemplares contabilizados en los espacios protegidos del litoral occidental de Huelva, 51.375. En Marismas del Odiel se han visto 51 de las 85 especies detectadas en esta comarca.
Patronato de Marismas del Odiel.
Patronato de Marismas del Odiel.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Patronato de Marismas del Odiel.

Estas cifras, que se han conocido en el transcurso de la sesión plenaria del Patronato de Marismas del Odiel, confirman la tendencia positiva de crecimiento de los últimos 15 años, desde que comenzó el seguimiento. En el último lustro, las invernantes superaron todos los años el umbral de las 50.000 en el conjunto de estos espacios protegidos, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente.

En cuanto a la reproducción de aves acuáticas, Marismas del Odiel acogió 4.498 parejas de 24 especies diferentes, en la línea de los seis últimos años, que marcan un alza considerable. En 2012 se registraron 1.079 parejas. Al total de los espacios protegidos de la costa occidental onubense este año, 5.423, también aportan los parajes naturales Lagunas de Palos y las Madres (356), Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido (315) , Marismas del Isla Cristina (187) y Estero Domingo Rubio (45). Asimismo, en la Reserva Natural Laguna del Portil anidaron 22 parejas.

Por su parte, el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, ha hecho un balance general de actividades y resultados de 2018. Además de las estadísticas de invernada ha destacado el anillamiento de flamencos que se llevó a cabo el pasado 21 de julio "por esa doble función científica y divulgativa".

La divulgación, como herramienta para la educación y la concienciación, también es el fin último de la XII Travesía Marismas del Odiel, celebrada el 24 de noviembre, así como de las acciones programadas por los ayuntamientos integradas en la Reserva de la Biosfera. En este sentido, ha subrayado en el último año la participación activa de Aljaraque.

Por su parte, la alcaldesa de este municipio, Yolanda Rubio, ha explicado los términos de su implicación al pleno del Patronato, presidido por Bárbara Carrasco. En la misma línea, Martínez ha recordado "la gran labor del voluntariado" y ha puesto como ejemplo la importante participación de la SEO/Birdlife en la Reserva.

INFRAESTRUCTURAS

Los trabajos de conservación y uso público del personal laboral adscrito al Paraje Natural, la construcción de nuevas pasarelas en el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y los trabajos forestales en la Reserva de la Biosfera también forman parte de la memoria de 2018 en el ámbito de los espacios protegidos del litoral occidental de Huelva.

El pleno ha conocido también detalles del Itinerario Paisajístico y Recualificación de Bordes Urbanos en el Estuario Norte del Odiel, un proyecto que restaurará las orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Además, una vía verde multimodal conectará los tres municipios. El proyecto de ejecución se encuentra en redacción y está previsto que esté finalizado en abril de 2019.

El orden del día del Patronato, asimismo, ha incluido una referencia a la participación de Marismas del Odiel en el Plan de Autoprotección de los Espacios Naturales del Litoral Occidental de Huelva a través de un simulacro de vertido de hidrocarburos dirigido por el Servicio 112 Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento