Gatwick, durante el cierre por el sobrevuelo de drones
Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, durante el cierre por el sobrevuelo de drones. EFE

El Reino Unido desplegará sistemas especiales para detectar la amenaza de los drones, tras el caos de hace unos días en el aeropuerto londinense de Gatwick por la suspensión de vuelos debido a la presencia de esos aparatos y coincidiendo con una de las épocas del año de mayor actividad.

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, ha informado este martes en un comunicado de que el país utilizará unos sistemas de detección, aunque no ha especificado cómo son o la rapidez de su despliegue. "La gran proliferación de estos aparatos, junto con los desafíos de desplegar medidas militares en zonas civiles, hace que no haya soluciones fáciles", ha señalado.

En libertad sin cargos

El secretario de Estado ha insistido en que quienes utilizan drones con fines criminales se exponen a "condenas graves" y se mostró confiado en que la Policía podrá localizar a los responsables que provocaron el caos en el mencionado aeropuerto londinense. En el Reino Unido, manipular estos aparatos cerca de aeródromos está penado con hasta cinco años de cárcel.

El pasado jueves, todos los vuelos en Gatwick, el segundo aeropuerto británico después de Heathrow, permanecieron suspendidos y más de 100.000 pasajeros resultaron afectados después de que unos drones fueran vistos en las cercanías de la pista.

La gravedad de la situación obligó al Gobierno a desplegar al Ejército para localizar los vehículos operados por control remoto, pero sin que hasta ahora se haya aclarado el incidente.Como resultado de las investigaciones, dos personas fueron detenidas como sospechosas del incidente, pero puestas el fin de semana en libertad sin cargos.