"Los cursos de terápia funcionan bien con la ayuda de los familiares"

La Fundación Proyecto Hombre de Valencia ha detectado un aumento de menores adictos a la heroína en Valencia tras ocho años de descenso. Ángel Turbi, director de Prevención, explica cuáles son las causas.

¿Cuánto ha aumentado?

Desde noviembre, el centro ha recibido a cinco jóvenes, de entre 15 y 18 años, adictos a la heroína. Llama la atención porque no es lo normal, casi no había consumidores de esta droga.

¿Cuál cree que es la causa?

La heroína entra a España por los Balcanes. Los consumidores de allí, vienen y siguen pidiéndola, así el tráfico aumenta y llega a personas que nunca la habían consumido.

¿Qué dolencias provoca?

Antes se pinchaba y ahora se inhala, los jóvenes comparten la tuba y piensan que así no hay riesgos. Pero sí los hay, la enfermedad más peligrosa es la tuberculosis.

¿Qué se consume más?

Cada mes recibimos a unos 55 chicos, de entre 15 y 22 años. De ellos, el 60% son adictos a la cocaína, es la droga más extendida.

¿Cuáles son sus efectos?

Ansiedad, depresión, agresividad y en un 20% o 25% provoca brotes psicóticos (alucinaciones, paranoia...).

¿Perfil de los enfermos?

Estudiantes, trabajadores o chicos en paro de clase media y nivel cultural medio.

¿Cómo reaccionan los padres de estas personas?

Les cuesta reconocer el problema y lo dramatizan  porque piensan que nunca les puede pasar a sus hijos. Las terapias funcionan bien siempre que exista ayuda familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento