El rector de la UPNA forma parte del Observatorio del Ministerio encargado de acometer la reforma del sistema de becas

  • El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, forma parte, como miembro electo por parte del Consejo de Universidades, del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que se reunió recientemente en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena
UPNA - Archivo
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena

El objetivo del Observatorio, reunido por primera vez tras siete años de inactividad, es el de "llevar a cabo una reforma profunda de las becas y ayudas al estudio de manera consensuada con la comunidad educativa con el fin de construir un sistema de becas que asegure plenamente el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades", según se ha asegurado desde el Ministerio. El Observatorio acordó la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar la propuesta de reforma.

Los trabajos del Observatorio, según detallaron los Ministerios, se orientarán, en los próximos meses "a estudiar cómo racionalizar los requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas, revisar los umbrales de renta, así como sus cuantías, tener en cuenta a nuevos colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), revisar los criterios de reintegro y a valorar cómo poder compatibilizar las becas y ayudas con la vida laboral para intentar reducir el abandono escolar".

Además del rector de la UPNA, también son miembros electos por el Consejo de Universidades el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el de la Universidad de León, Juan Francisco García.

También acudieron a la reunión miembros de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Estudiantes Universitarios y de los Consejos Sociales de Universidades Españolas, así como representantes de los sindicatos, sector empresarial y el Consejo Escolar del Estado, que se ha incorporado temporalmente a este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento