Sánchez felicita la Navidad a las tropas en el extranjero: "Sois los mejores embajadores en el mundo entero"

  • "Si alguien está trabajando por la paz en el mundo, sois vosotros", dice la ministra de Defensa.
  • Hay más de 3.000 militares en misiones en el extranjero, en las que han participado más de 10.000 en todo 2018.
Pedro Sánchez, a su llegada al buque Juan Carlos I, en la base de Rota.
Pedro Sánchez, a su llegada al buque Juan Carlos I, en la base de Rota.
EFE
Pedro Sánchez, a su llegada al buque Juan Carlos I, en la base de Rota.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este lunes la tradicional felicitación de Navidad a las tropas españolas destacadas en misiones en el exterior mediante una vídeoconferencia en la que ha trasladado el orgullo de Ejecutivo y de la sociedad española por su trabajo de mantenimiento de la paz y ha asegurado que son "los mejores embajadores del mundo entero".

Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han celebrado este lunes la ya tradicional viodeoconferencia, su primera vez como presidente del Gobierno, con los jefes de operación de los distintos contigentes del ejército español en misiones internacionales. En esta ocasión, Sánchez ha enviado el mensaje de Navidad a bordo del buque LHD Juan Carlos I en la base de Rota.

En conexión con los destacamentos en Irak, Afganistán, Turquía, Djubuti, Dakar o Sicilia, donde los militares españoles trabajan en misiones de la ONU, la OTAN y la UE de formación de fuerzas de seguridad, control de la piratería en el océano Índico o de la frontera sur, Sánchez ha reconocido la labor de las fuerzas armadas en el exterior, que "contribuye de forma notable a la paz y la estabilidad internacional y constituye el primer elemento de disuasión ante amenazas y riesgos de muy diversa índole".

El presidente ha asegurado que a través de las misiones en el exterior "hemos contribuido a mejora la capacidad de seguridad y defensa del países de especial interés para España".

Sánchez ha reconocido el trabajo que a lo largo de 2018 han hecho hasta 10.000 militares en misiones en el exterior y también ha destacado que por cada militar desplazado hay "mucho más", hasta tres militares "permanecen alistándose para futuros despliegues o en labores de apoyo logístico".

"Se llama trabajo en equipo y es la mejor prueba de la eficacia y la profesionalidad de unas fuerzas armadas de las que toda la sociedad se siente orgulloso", ha asegurado Sánchez.

También ha tenido un especial recuerdo para la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha "aliviado el efecto de desastres naturales, no sólo en nuestro país en los últimos meses, sino más allá de nuestras fronteras".

A su lado, la ministra de Defensa ha asegurado que "nos sentimos profundamente orgullos del trabajo que estáis realizando, lo decimos de todo corazón". "Yo he estado allí y sé el esfuerzo que hacéis", ha añadido.

"Si la Navidad es la paz, si alguien está trabajando por la paz en el mundo sois vosotros", ha asegurado Robles en videoconferencia con los mandos de las operaciones en el exterior.

Mujeres en el Ejército

El presidente del Gobierno ha tenido una mención especial para las 14.000 mujeres que hoy integran el ejército, de ellas, 263 en misiones exteriores, y de cuya incorporación en las fuerzas armadas se han cumplido 30 años en 2018. "Quiero recordar de forma singular a las pioneras que abrieron el camino hace tres décadas y que contribuyen fundamentalmente para garantizar su eficacia. Representan el mejor de los valores y la vigencia de los principios de nuestra Constitución", ha dicho.

Sánchez se ha mostrado consciente de lo "duro" que es pasar la Navidad lejos de la familia y los amigos y a ellos también les ha mandado "un recuerdo muy especial".

"En su nombre y en el de los españoles y españolas, sólo os pido una cosa, volved sanos y salvos con la safisfacción del deber cumplido".

Militares desplegados

En la actualidad, hay 3.025 militares y guardias civiles desplegados en las 16 misiones en el exterior en la que participa España en estos momentos.

Según datos del Ministerio de Defensa, los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 casos azules de la ONU, y en Irak, 575 efectivos.

En el marco de la OTAN, las tropas españolas participan en misiones en los países bálticos y Turquía y asesoran a fuerzas de seguridad en Afganistán.

Asimismo, España está presente en todas las misiones de la UE en África, con militares en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón. Efectivos del ejército español también participan en los operativos para impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Misiones de las las Fuerzas Armadas en el exterior.
Misiones de las las Fuerzas Armadas en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento