La crisis económica ya provoca los primeros impagos en la Seguridad Social en Granada

Las dificultades económicas que sufren las familias para llegar a fin de mes empiezan a dejarse notar en nuestro nivel de deuda. Desde el segundo semestre de 2007, la Tesorería de la Seguridad Social de Granada está teniendo dificultades para realizar sus cobros.

Según explica Carlos Molina, jefe de una de las unidades de Recaudación de la Delegación, en estos meses ha descendido el número de pagos realizados en el periodo voluntario. Esta situación afecta tanto a particulares como a empresas, especialmente a aquellas relacionadas con el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis.

Aunque esta realidad aún no ha derivado en un aumento del número de embargos, la previsión es que en marzo y abril estos procedimientos sí crezcan, ya que será entonces cuando se ejecuten los cobros atrasados, explica Molina.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las notificaciones de embargo a cerca de 7.000 granadinos. La ley obliga a difundir así el procedimiento cuando cuando no se ha podido localizar al deudor para informarle personalmente.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece un orden de prioridades a la hora de embargar sus bienes. El primer objetivo de esta acción es el dinero en metálico y las cuentas corrientes. Después vienen los créditos, las joyas y las obras de arte, las rentas, los intereses, los bienes muebles, los bienes inmuebles, los salarios y por último, los valores a largo y medio plazo. Sin embargo, en la práctica, los salarios son los más fáciles de localizar, por lo que terminan siendo objeto de numerosos embargos.

25 millones recaudados En 2007, la Tesosería de la Seguridad Social de Granada recaudó por medio de ejecuciones de embargo unos 25 millones de euros. Este dinero supone

entre un 15% y un 20% del total de lo que le deben. No obstante, sólo un 10% de los procedimientos que gestiona este organismo terminan en embargo. La inmensa mayoría se cobran en el periodo de pago voluntario
Mostrar comentarios

Códigos Descuento