España es el país más castigado por ciberataques al Internet de las Cosas

  • España fue víctima del 80% de estos ataques a nivel mundial en la primera mitad de 2018.
  • Es el país más afectado por los ataques, por delante de Rusia, Hungría, EE UU y Singapur.
Recreación de un ciberataque, virus informático, o 'ransomware'.
Recreación de un ciberataque, virus informático, o 'ransomware'.
PIXABAY
Recreación de un ciberataque, virus informático, o 'ransomware'.

España es el país más castigado por los ciberataques a través del Internet de las Cosas (IoT). En la primera mitad de 2018, nuestro país fue víctima del 80% de estos ataques a través de dispositivos basados en el IoT, según datos de la empresa de software F5 Labs.

España estuvo entre los diez países más atacados del mundo en el primer y el segundo semestre de 2017 (5 y 10%, respectivamente) y en la segunda mitad de 2016 (29%). Así, el nuestro es el país más afectado por los ataques tecnológicos a dispositivos IoT, por delante de otros países como Rusia, Hungría, Estados Unidos y Singapur.

Brasil y China fueron los lugares de donde surgieron la mayoría de las amenazas, responsables de un 18 y un 15% de los ciberataques a dispositivos IoT a nivel global, respectivamente, seguidos de Japón (9%), Polonia (7%), Estados Unidos (7%) e Irán (6%).

Además de ser el principal país receptor de ataques en su ecosistema IoT, España también ha sido el lugar de origen de estas amenazas, y entre enero y junio de 2017 fue el foco del 83% de los ciberataques al Internet de las Cosas a nivel mundial, según el informe de F5 Labs.

Los dispositivos conectados a Internet han crecido un 143% durante los últimos tres años, lo que ha hecho que se hayan convertido en un objetivo para hackers y ciberdelincuentes. Los IoT más afectados fueron routers de pequeñas empresas, cámaras IP. DVRs y cámaras de seguridad (CCTV).

En cuanto a las formas de actuación de estos delincuentes, los más frecuentes son los ataques de denegación de servicio (DDoS). Pero durante este último año se han popularizado también nuevos métodos, como los thingbots, unos sistemas maliciosos que se introducen aprovechando una brecha de seguridad con el objetivo de integrarlos en una red zombi.

El método más común de los hackers para identificar e infectar a los dispositivos IoT es el rastreo de internet en busca de servicios abiertos de administración remota, según el informe. Los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades presentes en los dispositivos y en las infraestructuras IoT (servidores y bases de datos a los que se conectan estos dispositivos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento