Unas 183.000 mujeres en la Región se encuentran en la fase de climaterio, al superar los 50 años de edad

  • Más de 150 profesionales sanitarios, entre gineco-obstetras, médicos de familia, matronas, y psicólogos, participaron la pasada semana en Murcia en un encuentro de actualización para la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

El IV Curso de formación continuada de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia abordó, en cuatro mesas de trabajo, asuntos de actualidad en este campo, como salud vaginal, Atención Primaria, otras terapias, y sexualidad.

El objetivo de este ciclo formativo, dirigido por el doctor Aníbal Nieto, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Virgen de la Arrixaca, ha sido contribuir en la formación de los profesionales de salud en un campo específico como la menopausia y su entorno, y en general en la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Unas 183.000 mujeres en la Región se encuentran en esta etapa de su vida, por ser mayores de 50 años. De ellas, alrededor de 167.000 tienen entre 50 y 74 años.

Además del contenido científico, a cargo de 14 ponentes, el curso incluyó aportaciones de jóvenes investigadores y se presentaron dos conferencias magistrales sobre salud vulvovaginal y terapia hormonal.

El director general de Salud pública y Adicciones, José Carlos Vicente, que participó en la inauguración de las sesiones, destacó "la importancia de esta formación continuada, que enriquece la preparación que los profesionales de la salud necesitan cada día y se traduce en una mejor atención a las pacientes".

Vicente añadió que "nuestro objetivo desde la Administración, y en esas línea estamos trabajando, es promover hábitos de salud que ayuden a llegar a esta etapa de la vida en las mejores condiciones y evitar algunas dolencias como riesgos cardiovasculares mediante la práctica de actividad física y una dieta sana".

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia realiza diversos cursos a nivel local en distintas provincias del territorio español, a cuya organización se sumaron los profesionales murcianos en 2012 como participantes activos.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir de forma natural, generalmente a partir

de los 45 años. Se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento