África Vázquez
África Vázquez.

Con sólo 17 años, África Vázquez acaba de ganar el premio Jordi Sierra i Fabra con su novela Con vistas al cielo. Es un galardón de literatura juvenil al que, este año, se han presentado más de 60 trabajos de España e Iberoamérica.

¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?

Es muy emocionante, sobre todo saber que van a publicar mi novela. El premio, además, me sirve de aliciente para seguir escribiendo.

¿Desde cuándo escribes?

Empecé muy pequeña, escribiendo cuentos con todo lo que se me pasaba por la cabeza, y ahora ya tengo cinco novelas escritas.

¿Cómo presentarías Con vistas al cielo?

Es la historia de Alba, una chica que es nieta de un maqui que murió en Auschwitz y que empieza a investigar la historia de su abuelo durante un verano que pasa con su abuela en el valle de Arán.

¿Cómo surgió la idea?

En clase de Física, leyendo unos apuntes de literatura sobre Ángel fieramente humano, de Blas de Otero. En ese momento, pensé que quería escribir algo tan bonito como eso.

¿Le has dedicado mucho tiempo a prepararla?

Bastante. Estuve unos ocho meses documentándome sobre los maquis, los campos de concentración... En total, tardé casi un año en escribir la novela.

¿Te gustan los temas históricos?

Me encantan. De hecho, quiero estudiar Historia y ser profesora de esta materia.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Todavía no lo tengo muy definido, pero será algo para mí y mis amigos.

¿Te presentarás a más concursos?

Seguro que sí. Además, me gustaría animar a todos los jóvenes que les guste escribir a que participen en los certámenes de la Fundación Sierra i Fabra, que son una gran oportunidad.

¿Has pensado ya qué vas a hacer con los 3.000 euros del premio?

Todavía no. Lo único que tengo claro es que invitaré a algo a mis padres y mis amigos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.