El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares PSOE DE SANTANDER - Archivo

El edil socialista asegura en un comunicado que en su partido "van a estar vigilantes" en el proceso de adjudicación de estas obras tras conocer la valoración final de las doce empresas que optan a la adjudicación, reflejada en el acta de la Mesa de Contratación del pasado 5 de diciembre.

Entre ellas, ha indicado, hay "dos empresas que presentan baja temeraria", y una es -según ha precisado- "Copsesa, que es la que mayor puntuación tiene".

En este sentido, el líder socialista y candidato a la Alcaldía recuerda que el 4 de marzo de 2018 el equipo de gobierno del PP anunció el proyecto de remodelación de la Plaza de Italia y los jardines de San Roque con un presupuesto de licitación de más de 6 millones (6.068.000 euros) y un plazo de ejecución de 15 meses. Unas obras que fueron licitadas finalmente seis meses más tarde, el pasado 5 de septiembre de 2018, agrega Casares.

"El Partido Popular nos ha vendido estas obras para rehabilitar, renovar y ganar espacio para la ciudadanía en un entorno privilegiado y un foco de atracción turística indiscutible y ahora descubrimos que esta gran obra pueden tener intención de adjudicarla con una baja superior al 40%", denuncia el líder de la oposición..

Tras señalar que la "baja media" está situada en los 3.538.996 euros, es decir, un 29,43%, apunta que "no se puede adjudicar una obra para transformar y mejorar un entorno como el del Sardinero, que es el escaparate turístico de nuestra ciudad, con una baja que ponga en riesgo la calidad, materiales y resultado final de la obra".

Así, Casares avisa de que la oferta con mayor puntuación tiene una baja temeraria "escandalosa" que "supera el umbral marcado por los técnicos como baja temeraria", que está en los 3.037.486 euros un 39,43%".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista detalla que la oferta de la empresa adjudicataria que ha recibido la mayor puntuación, que tiene 98,41 puntos, presenta una baja de un 42,41%, con una oferta de 2.871.145, euros.

Por eso, además, Casares se pregunta "¿cómo se hacen las cuentas de las licitaciones y los proyectos en el Ayuntamiento para que después se presente estas bajas?".

Por último, critica que las bajas temerarias sean "una costumbre ya consolidada" en la gestión de proyectos y obras del Consistorio. "Bajas muy elevadas que desvirtúan los procesos de contratación municipales", sentencia, para opinar que "es

una forma de trabajar del PP en Santander, que es perjudicial para la ciudad.

Para finalizar, pone ejemplos similares de actuaciones en la ciudad, como la remodelación de la plaza de las Estaciones, la Bajada de Polio, el carril bici del túnel de Tetuán o las escaleras mecánicas de General Dávila, "todas adjudicadas con baja temeraria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.