Jordi Navarrete
Jordi Navarrete COMPROMÍS - Archivo

"La saturación de cítricos de estos países", ha indicado Jordi Navarrete en un comunicado, "han supuesto un mazazo a la rentabilidad de un sector ya de por sí en crisis permanente y que puede suponer el golpe de gracia para muchos agricultores que están arrancando los árboles o abandonando definitivamente los cultivos".

Según Navarrete, esto es así ya que "la rentabilidad está siendo nula gracias al beneplácito de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos a estos nefastos acuerdos que no protegen para nada al importante sector citrícola español, que ha perdido ya más de 100 millones de euros".

El senador ha puesto de manifiesto que el sector "no está como para desperdiciar tal cantidad de dinero" y que "son necesarias medidas compensatorias como la reducción del IBI para un sector que está en la UVI, la reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF del ejercicio 2018, la exigencia de aplicación de la cláusula de salvaguardia por los efectos sobre los productores, la renegociación de acuerdos, mayores controles sanitarios y una temporización que evite de forma real la coexistencia de cítricos foráneos con locales o el control de precios".

Como medidas urgentes, mientras llegan las otras, los senadores propondrán en una medida tales rebajas en el IBI de los bienes vinculados a la citricultura, en aquellos municipios productores valencianos. "En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado solicitaremos explícitamente estas medidas e iremos de la mano de las organizaciones agrarias y el sector, como siempre hemos hecho", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.