Lambán dice que el Gobierno de Aragón ha cumplido sus promesas con la provincia de Teruel

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado que el Ejecutivo ha cumplido sus promesas para con la provincia de Teruel. "Todo lo que dijimos lo hemos hecho", de ahí la "satisfacción del deber cumplido". Momentos antes de participar en el acto 'PSOE: 40 años de democracia y municipalismo', Javier Lambán ha desgranado algunas actuaciones realizadas por su Gobierno en esta provincia.
Javier Lambán
Javier Lambán
THIERRY MONASSE/EUROPA PRESS - Archivo
Javier Lambán

"Dijimos que nos aplicaríamos a fondo en la tarea de recuperar los servicios públicos y los derechos que el PP había echado por tierra, que reactivaríamos la economía y el empleo, que prestaríamos una atención especial a las partes del territorio más afectadas por la despoblación", ha recordado Lambán, considerando que "en lo sustancial hemos recuperado la vitalidad de los servicios públicos previa a la crisis".

De esta forma, ha aludido a la contratación de 200 profesores "después de que el PP echara a un centenar" durante la legislatura pasada, añadiendo que la atención a las personas dependientes está "al día", a lo que se suma el inicio de las obras del Hospital de Alcañiz y la firma, a finales de enero, de los contratos para construir el de Teruel, de forma que "llegaremos a las elecciones con esos dos grandes retos resueltos de manera satisfactoria", siendo "las dos inversiones más importantes en toda la Comunidad".

El jefe del Ejecutivo regional ha aludido al ramal aragonés del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, indicando que es una actuación estratégica para Aragón y España.

Ha dicho que el Gobierno central del PP "no supo" incluir el Corredor en el Mecanismo Conectar Europa y "redujo sustancialmente el presupuesto" hasta los 300 millones, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha incluido en el mencionado mecanismo y se ha planteado elevar el presupuesto porque "hay que ir a un proyecto con mucha más dotación para que el Corredor no sea un mero apaño, sino que esté a la altura del siglo XXI".

Además, "hemos tenido que afrontar el problema de la minería", ha continuado Lambán, en alusión a las reuniones con Endesa, los alcaldes y los agentes sociales, así como con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de alargar la vida de la Central Térmica de Andorra.

El Gobierno de Lambán ha hecho "un frente común" con los alcaldes y los agentes sociales para elaborar "una postura compartida" y conseguir que la ministra exija a Endesa un plan de restitución o compensación "que devuelva a la zona parte del inmenso beneficio que ha extraído". El día 26 se reunirán con Ribera y las otras regiones mineras, Asturias y Castilla y León. "Quien arruinó de forma definitiva el carbón fue el anterior Gobierno -central- del PP", ha agregado.

En este contexto, ha asegurado, "llegaremos a las elecciones con una hoja de ruta que hará que el PSOE sea la fuerza más votada y en torno a él se articulen los Gobiernos locales y el Gobierno de Aragón".

Por otra parte, el presidente aragonés ha dicho que "uno de los efectos indeseables de los conflictos que originan los separatistas catalanes es que nos tienen tan absortos en los problemas que generan que nos impiden hablar de las demás cuestiones".

MUNICIPALISMO.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, la turolense Mayte Pérez, los 40 años de democracia han traído "progreso y futuro" a España y, especialmente, a la provincia de Teruel, lo que ha vinculado con el socialismo y el municipalismo.

"Sin municipalismo no tiene sentido el socialismo" porque "no hay nada más social que lo cercano", de ahí el homenaje realizado hoy por los socialistas aragoneses en Teruel a "los alcaldes y alcaldesas socialista que, a lo largo de los 40 años de esta historia de éxito, se han partido la cara por sus gentes desarrollando un proyecto socialista".

Pérez ha concluido afirmando que "merece la pena ser socialista porque somos el proyecto político que asume con responsabilidad, con audacia y ambición no solo el interés general de los turolenses, sino las expectativas de futuro", de manera que "apostar por el PSOE Teruel es apostar a seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento