Gonzalo Caballero interviene en el Comité Nacional del PSdeG
Gonzalo Caballero interviene en el Comité Nacional del PSdeG EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este sábado a la militancia socialista a "liderar" el cambio que frene la "agonía" que supone la "estabilidad" de la derecha para Galicia.

Gonzalo Caballero ha hecho balance de su gestión a lo largo de 2018 y ha marcado los retos del PSdeG para el próximo ejercicio durante la reunión del Comité Nacional que los socialistas han celebrado en Santiago de Compostela, el tercero que celebran este año.

En su intervención ante más de un centenar de socialistas, ha fijado a Galicia como la "hoja de ruta" del PSdeG, un partido que tiene como "meta" trabajar para dar a la Comunidad gallega "el cambio que necesita".

"Es por eso que tenemos que liderar el dinamismo y la fuerza de cambio" que existe en la sociedad gallega, "que está harta del control político asfixiante del PP", ha trasladado Gonzalo Caballero a un público entre el que ha habido ausencias como las de los secretarios provinciales de A Coruña, Valentín González Formoso; Pontevedra, David Regades; y Lugo, Álvaro Santos.

"Feijóo mantiene que la estabilidad que el representa es lo mejor para Galicia, pero solo es la estabilidad de la agonía, de la pérdida de peso y de la pérdida de oportunidades de futuro. Una estabilidad que es penosa para los gallegos, en la que nada se mueve", ha denunciado.

Gonzalo Caballero ha citado la situación de la sanidad pública para ponerla como ejemplo del "suspenso" de la gestión de Feijóo. "Feijóo ha suspendido tras años de privatizaciones, recortes y de precarización del empleo de sus profesionales", ha considerado el jefe de filas del PSdeG, que ha situado a la sanidad como una de las "prioridades" del Partido Socialista.

ACCIÓN DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Además, el máximo dirigente del PSdeG ha puesto el foco en que, durante los años de gobierno de la derecha en el Estado, Feijóo "no fue capaz de poner a Galicia en el Consejo de Ministros". Frente a ello, ha destacado la aprobación por parte del Gobierno solista de 4.325 millones para la construcción de las fragatas F-110 en Ferrol o la posibilidad de que se debatiera en el Congreso el traspaso de la AP-9.

"A Galicia le va bien con este Gobierno", ha proclamado el líder de los socialistas gallegos, que ha animado a los presentes a "coger orgullo y fuerza" para, "sin caer en triunfalismos", defender la gestión de Sánchez.

En esta línea, además de las cuestiones específicas de Galicia, ha recordado la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil o la vuelta a la sanidad universal.

Por todo ello, Gonzalo Caballero ha señalado que es necesario "promover un cambio de ciclo" en Galicia, sin olvidar que las encuestas, según ha indicado, "pronostican la pérdida de la mayoría absoluta del PP. "No nos preocupa si Feijóo se vuelve a presentar o no, nos preocupa Galicia", ha manifestado.

BUENA GESTIÓN MUNICIPAL

Tras destacar la "agenda social" que caracteriza la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, Gonzalo Caballero ha apuntado también que los socialistas son "sinónimo de buena gestión municipal" allí donde gobiernan.

"Hacemos políticas para la mayoría y tenemos la capacidad de transformar la realidad del país", ha añadido el secretario xeral, que ha contrapuesto las "políticas clientelares" de la Diputación de Ourense, la única que gobierna el PP, con el trabajo a favor de los vecinos que pone en marcha el PSdeG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.