Eduardo Madina
Eduardo Madina, en una imagen de archivo durante un encuentro digital en '20 minutos' BEGOÑA HERNÁNDEZ

Eduardo Madina, diputado socialista por Vizcaya, ha respondido a vuestras preguntas:

1- Eduardo, me sigues pareciendo de las pocas personas en el PSOE que valen la pena...y eso es bueno. Preguntarte motivos que le darías a alguien para que piense que existe diferencia entre Zapatero y Rajoy, que Zapatero es distinto. (Andrés Milleiro)

Muchas gracias por tus palabras... Creo que los motivos nunca han estado tan claros como en esta convocatoria electoral. Están en juego dos modelos muy distintos de comprender y de conducir la democracia. El Partido Socialista tiene una concepción abierta de la democracia, le gusta la diversidad, garantiza derechos a quienes sienten su vida en claves "diferentes" a lo que la derecha española ha dicho que es "lo oficial". Las leyes de derechos de ciudadanía aprobadas esta Legislatura son la demostración de que no pretendemos juzgar a nadie y que respetamos la intimidad de todos; heterosexuales, homosexuales, distintos modelos de familia, opciones religiosas, sentimientos identitarios... frente a un PP que ya ha anunciado que si vuelve al Gobierno lo hará recortando derechos e imponiendo exámenes de integración a quienes ellos no aceptan. Dos modelos muy distintos de gobernar para dos modelos muy distintos de comprender la democracia.

2- Teniendo en cuenta la cantidad de normas que ha cambiado su partido para lograr sus fines, ¿por qué en el País Vasco no se puede celebrar un referendum que permita saber si sus ciudadanos quieren la independencia de España? (contencioso)

No creo que el Partido Socialista haya cambiado normas -como tú dices- para conseguir sus fines particulares. Más bien, la historia del Partido Socialista, desde su fundación a finales del S.XIX es una historia de renuncias a sus fines más utópicos en pro de la convivencia de todos. No se puede celebrar porque el sistema democrático es un juego de límites y contrapesos y porque para funcionar dentro de él, hay que respetar las competencias de unos y otros. Es decir, que el Gobierno central no puede decidir cuanto cobra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao en sus impuestos municipales ni el Ayuntamiento de Bilbao le puede declarar la guerra a Irak. Las competencias están distribuidas y el poder político está contrapesado. Por eso, Euskadi no tiene competencias para saber si sus ciudadanos quieren ser independientes de España, anexionarse a Bélgica o declararse a sí mismo como un nuevo Estado de Estados Unidos.

3- Hola Eduardo. ¿Cómo puede ser que tú, siendo víctima del terrorismo, estés a favor de la negociación con ETA mientras que no escuchamos decir nada más que "Zapatero ha traicionado a las víctimas por intentar negociar la paz" de boca de otros? ¿No es chocante? Muchas gracias (perico)

Porque, en la vida, hay tantas opiniones como opinantes. Porque hay de todo, y eso es bueno. Pero más allá de eso, lo preocupante de esta Legislatura ha sido el papel, vergonzoso e indigno, practicado por el PP. Cuando el PSOE estaba en la oposición, quiso utilizar, para bien, al Gobierno para intentar ganarle la partida a ETA. Ahora, cuando el PP es la oposición, ha querido y quiere utilizar, para mal a ETA, para intentar ganarle la partida al Gobierno. El mundo al revés...

4- Eduardo, ¿por qué crees que hay tanta persona de izquierdas "desencantada" de la política que lleva tu partido político y que al final el día de las elecciones decide no votar o incluso votar al PP? Gracias (pablito)

No creo que haya tantas personas de izquierdas desencantadas. Si estamos hablando de izquierda, ésta es la Legislatura más a la izquierda en temas sociales que ha tenido nunca nuestra democracia.

5. Hola Eduardo. ¿Qué criticarías de Zapatero? Gracias (Susana)

Como persona le considero un buen compañero y una persona muy interesante así que no tengo nada que criticarle. Como político, ha tenido mucha paciencia con el PP. Yo no hubiera tenido tanta.

6- Hola Eduardo, como conocedor de la juventud vasca, ¿piensas que en ella prevalece cierta moderación al adoptar posiciones políticas o prevalece la radicalidad? (Rafael)

El porcentaje de la juventud vasca que se encuentra de acuerdo con la violencia está por debajo del 8% de la población joven vasca en los últimos estudios sociológicos. La juventud vasca es un activo del cambio político del País Vasco en los últimos años, los indicadores de voto de la gente que vota por primera vez en su vida y de la gente que se sitúa entre los 18 y los 40 años así lo demuestra. Muchos esquemas preconcebidos en Euskadi están cambiando, la relación con la violencia de la gente joven en este país es uno de ellos. Este presente y lo que esté por venir es, en parte, producto de las decisiones de los jóvenes vascos. En estas Elecciones Generales tendremos una nueva oportunidad de comprobarlo.

7.- ¿Te saltarás de nuevo la ley, el día de la reflexión, como el 13-03-2004, para mandar SMS.. y atacar las sedes del PP? TE recuerdo que tú eras uno de los becarios encargados de tales fechorías (Anginas).

Curiosa tu pregunta. Yo no ataqué las sedes del PP, es más, aquellos días estaba en Bilbao y ni siquiera sé dónde está la sede del PP en Bilbao. Y, por supuesto, no hice nada que pueda ser considerado como fechorías. Ahora, está claro que las intoxicaciones de los que no aceptaron la derrota electoral el 14 de marzo de 2004 han dado su fruto. Tu pregunta lo demuestra. Fui denunciado, como muchos otros, por el PP y el Tribunal Supremo desestimó la denuncia del Partido Popular. Espero que te sirva como respuesta.

8- ¿Cómo es tu relación con la AVT? ¿Te has sentido traicionado por Alcaraz? (Pablo Rodríguez)

No tengo ni he tenido nunca relación alguna con la asociación de Alcaraz. Y no me he sentido traicionado por él porque nunca he esperado nada de él. De Alcaraz sólo espero que algún día comprenda el daño que le ha hecho a la imagen de las víctimas del terrorismo. Nada más.

9- Mi pregunta va más allá de cuatro años, es para las próximas décadas: yo que siempre he votado al PSOE, reconozco que ha España le quedan dos telediarios tal y como la conocemos hoy. En las próximas décadas País Vasco, Cataluña y Galicia proclamarán la independencia y serán aceptadas por países como Francia, Italia, U.K., USA... ¿Es consciente de ello?¿El PSOE lo aceptará democráticamente o tendremos que recurrir a la Segunda Guerra Civil? (Tomás)

Ni a España le quedan dos telediarios, ni habrá esos procesos que predices ni volverá nunca este país a vivir una guerra civil. La democracia, tal y como hoy la conocemos, sólo puede dar pasos hacia delante, mejorar, crecer y hacerse mayor. Ánimo.

10- Buenos días Eduardo, la primera vez que te escuchée fue en "La Pelota Vasca" de Medem y la verdad que me asombró tanto tu templanza y tu manera de ver las cosas a pesar de lo sucedido que por ello te admiro. ¿Qué te parece la cacería que hubo contra Medem a causa de esta gran película? Un saludo (Alkarreña)

Una vergüenza. Un insulto a la inteligencia y la demostración de que hay determinados planteamientos que cuando no son coincidentes con los de la derecha española, son condenados al insulto, al desprecio y al veto artístico. Se puede estar de acuerdo o no con lo que Medem opina pero hacer lo que le hicieron demuestra la falta de cultura democrática de todos los que lo hicieron. Cerré filas con Julio Medem, las volvería a cerrar una y mil veces.

11- Hola Eduardo, por tu edad, creo debes comprender muy bien las quejas recogidas por el movimiento "vivienda digna". Es un tema que afecta a todas las edades, pero el tramo de 30 a 35 es quizás el que más destaca por nuestra tardía emancipación. ¿Defiendes desde y dentro de tu partido esas reivindicaciones?
¿Participarías en alguna de estas acciones próximas:
-Manifestación 1 de Marzo
-Ir al colegio electoral con el dorsal 47 (constitución española, derecho a una vivienda digna)?
Gracias por tu respuesta y gora la gente buena. (VdeVivienda)

Defiendo desde dentro muchas reivindicaciones coincidentes con las del movimiento "vivienda digna". De hecho, algunas están recogidas en el programa electoral del PSOE en estas Elecciones. Participaría encantado en esas movilizaciones porque me parece que han removido mucho y siempre para bien. Y creo que, desde todos los foros, hay que seguir removiendo.

12- ¿Qué sientes, cuando ves a esas asociaciones..... que parece que quieren que ETA siga para no perder los privilegios que les dan los del PP, y porque no una auditoria para ver en que se gastan el dinero que todos pagamos con los impuestos? (Librada)

No creo que busquen que ETA siga, creo que buscan seguir ellas monopolizando la voz de las víctimas. Y no hay una voz de las víctimas, hay muchas voces de víctimas. Lo doloroso de todo esto es que ha habido quien ha intentado utilizar a su favor político alguna voz de víctimas. Lo triste es que alguna voz de víctimas se haya dejado utilizar de una manera tan vergonzante como lo ha hecho Alcaraz. Es una pena. Espero que en el futuro, el PP y Alcaraz se den cuenta de que, los demás nos hemos dado cuenta.

Madina se despide de los usuarios:

"Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestros mensajes de ánimo. Desgraciadamente no hay tiempo para más pero estoy encantado de haber compartido con vosotros estos 60 minutos... Muchas gracias a todos y todas".

Bio

Eduardo Madina (Barakaldo, 1976) era secretario de política institucional de las Juventudes Socialista de Euskadi cuando, el 19 de febrero de 2002, una bomba lapa de ETA colocada en los bajos de su coche le dejó sin la pierna izquierda.

Ahora es diputado por Vizcaya, cabeza de lista al Congreso por esta provincia y activo blogger. Él mismo aseguró, durante el juicio contra los etarras que intentaron asesinarlo, que el atentado "no cambiaría sus compromisos individuales ni políticos".

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de chats y entrevistas que 20 minutos está realizando con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo. Además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; y el candidato de IU, Gaspar Llamazares, han estado con nuestros lectores el ministro de Economía, Pedro Solbes; el candidato de ERC, Joan Tardá; el candidato del PSOE por Toledo, José Bono; y la candidata de UPyD, Rosa Díez.