El PSOE propone impulsar un "bloque social" junto a movimientos progresistas para "frenar a la extrema derecha"

  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha propuesto este sábado, durante la celebración del Comité Provincial ordinario del partido celebrado en el Centro Cívico de la capital malagueña, "reforzar la interlocución con los movimientos progresistas de la provincia, así como con organizaciones e instituciones para construir un bloque social para frenar a la extrema derecha".
José Luis Ruiz Espejo, en el Comité Provincial del PSOE de Málaga
José Luis Ruiz Espejo, en el Comité Provincial del PSOE de Málaga
PSOE
José Luis Ruiz Espejo, en el Comité Provincial del PSOE de Málaga

En este sentido, ha instado al partido a activar la maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones municipales "desde la unidad y la fortaleza del partido en el territorio", según informa el PSOE en una nota.

Así, Ruiz Espejo ha anunciado el impulso al grupo de estrategia para las elecciones municipales, la creación y refuerzo del comité de campaña, el apoyo a las agrupaciones que se encuentran en la oposición, el apoyo a los alcaldes "para consolidar los gobiernos municipales del PSOE", la presentación de una Guía de Campaña con nuevas técnicas electorales y de comunicación, la puesta en marcha de un grupo de trabajo relacionado con el voto de nacionales extranjeros residentes así como la elaboración de un programa electoral propio de gobierno para la Diputación Provincial de Málaga, todo ello "apoyado en la proximidad a la clase trabajadora y la mayoría social".

"Como partido progresista, el PSOE tiene la obligación de combatir en primera línea las ideas retrógradas y radicales que nos amenazan", ha subrayado Ruiz Espejo, para quien "nuestra respuesta debe ser profundizar en nuestro proyecto de la mano de los colectivos a la vez que buscamos ese eje transversal que da sentido completo a un proyecto de país: pluralidad social y territorial en la unidad, conciencia de clase contra la precariedad y la recuperación de derechos laborales".

Ha agregado que "el peor error sería asumir la agenda neoconservadora", y en esa línea ha defendido que "la agenda social que planteemos es fundamental, pero sobre todo la rotundidad de esa agenda social. No es Vox, es lo que defiende Vox y el porqué de que su mensaje haya llegado", ha dicho.

Ruiz Espejo ha llamado a los socialistas a defender su "legado" no sólo en asuntos concretos, sino en valores. "¿Cómo vamos a permitir que se ponga en duda la existencia de una ley contra la violencia de género?, ¿cómo vamos a permitir que se deroguen las leyes de memoria histórica?, ¿cómo vamos a permitir que se impida amar en libertad?, ¿puede quedarse un socialista en su casa viendo cómo la derecha se radicaliza en sus planteamientos?", se ha preguntado.

CONTRA LAS "IDEAS INVOLUCIONISTAS"

"Como partido municipalista, el que ostenta el mayor número de alcaldías en la provincia y el mayor número de concejales, tenemos la obligación de evitar que esas ideas involucionistas penetren en nuestros ayuntamientos, las instituciones que gobiernan el día a día de nuestros vecinos", ha añadido.

El líder del PSOE malagueño ha llamado a toda la organización a convertirse en "el freno a esa ultraderecha que plantea retrocesos en el Estado del Bienestar, en las libertades y en los derechos", un papel que ha basado en el apoyo a los alcaldes.

"Os pido que salgamos hoy de aquí fuertes y unidos para ganar las próximas elecciones municipales en nuestra provincia. Os pido que os dejéis la piel apoyando a nuestros alcaldes y candidatos para que ganemos las próximas elecciones municipales. Os pido la máxima implicación y el máximo apoyo para ganar las elecciones municipales como adelanto a una gran victoria en las próximas elecciones generales", ha subrayado.

Además, Ruiz Espejo ha explicado que ante esta situación, el PSOE de Málaga debe asumir varias responsabilidades, primero ante los votos obtenidos, más de un millón en Andalucía y más de 152.000 en Málaga. "Personas que han confiado en nuestro proyecto y por los que debemos liderar el diálogo para intentar formar gobierno como partido más votado y con más parlamentarios elegidos, tal y como ha dejado claro nuestra secretaria general, Susana Díaz", ha enfatizado.

También ante "nuestros anteriores votantes, que han decidido quedarse en la abstención y para los que tenemos que clarificar nuestro mensaje a todos los niveles", ha explicado.

Ruiz Espejo ha indicado igualmente que el PSOE debe "blindar las próximas elecciones municipales y generales, que ya conocemos se desarrollarán en este nuevo escenario político y social", actuando "con una estrategia común, con unidad y con la prioridad puesta en los municipios".

"No olvidemos que somos primera fuerza política en 615 de los 778 municipios de Andalucía, lo que supone el 80% del territorio y en 69 de los 103 municipios de la provincia, es decir casi el 70% del territorio de Málaga", ha recordado.

Por último, Ruiz Espejo ha expuesto como responsabilidad "aislar a la extrema derecha en su entrada en las instituciones en nuestro país por primera vez en democracia como fuerza autónoma", y, "en el caso de que haya otras fuerzas que no la arrinconen, exigir que asuman su responsabilidad por blanquear este peligroso discurso permitiendo su influencia en el Gobierno, todo lo contrario a lo que procuran las fuerzas democráticas en los países de nuestro entorno".

"PACTO DE PERDEDORES"

Por su parte, el parlamentario socialista por Málaga y consejero de Empleo en funciones, Javier Carnero, en declaraciones a los medios antes de participar en este Comité Provincial del PSOE de Málaga, ha expresado la "perplejidad" de su partido ante "el pacto de perdedores que va tomando cierta forma" -entre PP-A y Ciudadanos (Cs)- y que a los socialistas les tiene "anonadados".

Carnero ha reivindicado que el PSOE fue "el ganador" de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, y es un partido que "tiene claro que un gobierno se basa en la estabilidad, y no en un pacto de la inestabilidad" como el que a su juicio están fomentando PP-A y Cs.

El consejero de Empleo en funciones ha criticado que ambos partidos "evitan nombrar al verdadero artífice y cooperador necesario" de dicho pacto, que, según ha subrayado, es Vox, y ha señalado a Cs como el "responsable claro" de que dicho partido "entre en las instituciones".

En esa línea, ha llamado la atención acerca de que Ciudadanos haya pasado de estar "hace dos años defendiendo unos valores socialdemócratas a tratar de que la ultraderecha marque el ritmo de un gobierno inestable".

Carnero ha instado a los dirigentes de Cs a "quitarse la careta" y "contarle la realidad a los andaluces", que es que "quieren contar con Vox", un partido que, según ha subrayado, "no defiende el consenso constitucional ni el Estatuto de Autonomía", y sin cuyo apoyo ni PP-A ni Cs podrán "aprobar ni un decreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento