Estos proyectos, todos ellos de interés social para los municipios, comenzarán en el primer trimestre de 2019, y ofrecerán remuneración a los participantes gracias a la ayuda concedida por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF.

Esta iniciativa, que también cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, busca proporcionar una oportunidad laboral y formativa principalmente a aquellos perfiles más necesitados de cualificación. Se trata de jóvenes que, por lo general, carecen de titulación que facilite su acceso al mercado laboral, y que finalizarán estos proyectos supliendo esa carencia gracias a la obtención de un certificado de profesionalidad relacionado con el sector en el que trabajen.

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Águilas, Jumilla, La Unión, Calasparra, Alguazas y Campos del Río. Tras la resolución, las oficinas del SEF ya están llevando a cabo la preselección de los jóvenes que integrarán dichos proyectos, en función de los perfiles que demanda cada uno de ellos, y son los ayuntamientos los que realizarán la selección definitiva.

La directora general del SEF, Severa González, destacó sobre estas ayudas que "se priorizará a jóvenes pertenecientes a colectivos más vulnerables. Éste es un programa que surge para dotar de cualificación a jóvenes que, por ejemplo, han abandonado los estudios de manera temprana y que por tanto lo tienen más difícil para conseguir un puesto de trabajo".

Englobados en esos 1,5 millones de euros se encuentran, por ejemplo, los 337.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Cartagena para contratar a 40 jóvenes en dos proyectos: uno centrado en jardinería y otro en albañilería. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca recibe 270.000 euros, una dotación que permitirá que 32 jóvenes integren tres proyectos: uno de pintura decorativa en construcción, otro de operaciones de fontanería y calefacción, y un último de jardinería.

El tercer ayuntamiento que más jóvenes incorporará será el de La Unión, con un total de 20. Todos ellos formarán parte de un programa mixto de empleo y formación en organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, que facilitará una posterior inserción laboral en puestos como, entre otros, el de auxiliar de control de instalaciones deportivas.

El reparto de subvenciones para el resto de consistorios es de 110.000 euros para el Ayuntamiento de Molina de Segura (13 contrataciones); 118.000 euros para el de Águilas (14 contrataciones); 127.000 euros para el de Jumilla (15 contrataciones); 152.000 euros para el de Calasparra (18 contrataciones); 127.000 euros para el de Alguazas (15 contrataciones) y 84.000 euros para el de Campos del Río (10 contrataciones).

Uno de los criterios que se tiene en cuenta desde el SEF para la selección de los municipios beneficiarios es, por ejemplo, la prioridad de aquellos proyectos presentados por ayuntamientos que no hayan obtenido subvención en las tres convocatorias anteriores. Además, se valora la proporción de desempleados e inscritos en Garantía Juvenil sobre la población de cada municipio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.