El Gobierno riojano colaborará en un proyecto de predicción del Alzheimer

  • Desarrollarán un 'kit predictivo' para detectar precozmente la enfermedad.
  • El presupuesto para este proyecto asciende a casi cuatro millones de euros.
  • Se iniciará antes de dos meses, con 1.500 pacientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja colaborará en un proyecto de investigación que pretende obtener un kit predictivo para detectar prematuramente el Alzheimer, que "situará a La Rioja dentro del panorama internacional de la investigación sanitaria", según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El proyecto inicialmente se extenderá hasta 2011. Nieto explicó que cuenta con un presupuesto de 3.823.213 euros, de los que 1,8 van a ser abonados por el Ejecutivo riojano y el resto por la empresa Araclon Biotech, S.L., contará con 6 investigadores

El consejero de Salud afirmó que con este proyecto "se trata de "investigar y desarrollar un kit predictivo de Alzheimer, que no existe". El proyecto se iniciará antes de dos meses y comenzará con un estudio de la sangre de 1.500 pacientes, sanos y enfermos, para evaluar la capacidad de diagnóstico de este método. El equipo humano de la investigación está formado por seis investigadores de Araclon, dirigidos por el doctor Manuel Sarasa, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en Biomedicina, con 25 años de experiencia.

Con la ayuda del Ministerio de Sanidad

Además Sarasa, trabajarán en este proyecto un investigador experto en espectrómetro de masas, tres investigadores y un auxiliar de laboratorio. Por su parte, Salud cede una zona de unos 200 metros cuadrados en la segunda planta del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y 50 metros cuadrados de la zona de animalario de dicho centro. La Consejería facilita a Araclon, además, el equipamiento complementario del laboratorio y animalario, el material fungible y el uso del quirófano del animalario, convenientemente equipado.

Se trata obtener un sistema que, "mediante sencillas pruebas sanguíneas, pueda predecir un posible desarrollo de la enfermedad de alzheimer en las personas", según expuso Nieto.

El kit predictivo que se desarrollará en el CIBIR facilitará el diagnóstico precoz y dará más oportunidades y más calidad de vida a los enfermos porque cuanto más rápido sea el diagnóstico, antes se podrá avanzar el tratamiento.

La enfermedad de alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la décima causa de muerte en España. Se trata de una enfermedad que, a causa del envejecimiento de la población y de los hábitos de vida, sigue aumentando su presencia en los países avanzados. Se estima que en La Rioja existen unos 5.000 enfermos, entre los más de 600.000 diagnosticados de toda España. Asimismo, Salud calcula que el coste estimado anual de esta enfermedad en La Rioja asciende a unos 35 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento