El Ayuntamiento adjudica la inversión para reducir la contaminación acústica en un tramo de Ronda Urbana Norte

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado viernes el proyecto para la implantación de un pavimento fonoreductor para la reducción de la contaminación acústica y una mayor protección contra el envejecimiento y los daños en la Ronda Urbana Norte (RUN), en el tramo comprendido entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica.

La medida, además, se ampliará a las calles Telegrafistas, Parque de Grazalema y la rotonda de Berrocal, incorporando de forma adicional distintas medidas de mejora de la seguridad vial, según ha informado este sábado el Ayuntamiento, que en una nota detalla que este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

La adjudicación se ha realizado tras un proceso de licitación de la inversión por un importe de 774.238 euros al que concurrieron un total de 12 empresas. Entre ellas, ha resultado adjudicataria la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces con una adjudicación de 492.415 euros. El plazo de ejecución está establecido en tres meses.

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha valorado que "seguimos dando pasos en la ejecución de este amplio programa de inversión y mejoras en la zona Norte y Macarena de la ciudad".

Al respecto, ha detallado que "tenemos los grandes proyectos ya en marcha, como las medidas de intervención social o las Naves de Renfe, de adjudicación inminente", y "ahora damos un paso más con este proyecto de intervención en reducción de la contaminación acústica y mejoras ambientales".

Concretamente, el proyecto para la Ronda Urbana Norte consiste en la instalación de un nuevo pavimento fonoreductor que se caracteriza principalmente por su condición flexible de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en las mezclas, lo que lo que le confiere buenas condiciones para la reducción del ruido, según explican desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, tiene un "excelente comportamiento" como capa antirremonte de fisuras, con áridos de gran calidad, resistentes al desgaste y muy limpios.

MÁS DURABILIDAD

Así, este sistema permite además de una reducción del ruido, una gran resistencia al agua, al envejecimiento, al deslizamiento, a las deformaciones plásticas y a la aparición de fisuras. El modelo cuenta con una mayor durabilidad, con una estimación aproximada de 20 años, frente a los diez de media estimados en las mezclas utilizadas hasta el momento.

Según precisan desde el Consistorio, el proyecto de obras previsto incluye también la mejora de las condiciones de seguridad de la vía, mediante la instalación de una barrera de seguridad de hormigón para la separación de los dos sentidos de circulación en el tramo que va desde la salida del paso inferior de la Glorieta de Berrocal hasta las proximidades del semáforo de la Rotonda de San Lázaro, actualmente carente de dicha barrera.

El Ayuntamiento explica que su instalación en este trayecto, de unos 280 metros de longitud, constituye una "demanda ciudadana", dado que esta barrera de seguridad ya existe desde el origen de la Ronda hasta el punto localizado frente a la calle Huerta de la Fontanilla.

En dicho lugar, frente a la calle Huerta de la Fontanilla, se va a trazar y realizar un cruce de calzada hasta la otra margen, de 28 metros de longitud, junto con tres arquetas de tráfico para la futura instalación de un grupo semafórico. Con ambas actuaciones se pretende "mejorar las condiciones de accesibilidad de los sectores urbanos colindantes".

La nueva intervención cubre el trayecto comprendido entre la Glorieta de Berrocal y

la Glorieta Olímpica. Asimismo, esta operación de repavimentación de calzadas incluye también las calles Telegrafistas, Parque de Grazalema y la Rotonda Berrocal, a las que se dotará igualmente de un pavimento fonoabsorbente para la disminución del ruido provocado por el tráfico rodado.

Toda esta obra cuenta con un presupuesto de 774.238 euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de acuerdo con los pliegos de licitación que se aprobarán esta semana de tres meses.

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