Actividades en FIO, en una imagen de archivo
Actividades en FIO, en una imagen de archivo MIGUEL A. MUNOZ ROMERO - Archivo

Este certamen, considerado uno de los más prestigiosos de España en su género ha registrado un continuo crecimiento en los últimos años hasta alcanzar en 2018 el récord de 2.351 imágenes recibidas. Los interesados deberán presentar sus fotografías desde el 4 al 20 de enero a través de la web www.concursofioextremadura.es

En 2019 se mantiene la categoría 'Jóvenes fotógrafos', para menores de 18 años, pero cambian las otras cuatro, que son: 'Retratos de aves', imágenes que muestren el carácter del animal, sus rasgos o detalles más distintivos; 'Aves en su entorno', imágenes que muestren una estrecha relación entre el ave y el entorno, con un protagonismo especial para el paisaje; 'Aves en acción', imágenes de aves en vuelos, bandos, peleas, cortejos, escenas de caza, alimentación, etcétera; y 'Visión artística de las aves', imágenes en las que la interpretación creativa y artística del fotógrafo ofrezca una nueva perspectiva sobre el animal.

Continúa el primer premio FIO, que será la imagen seleccionada entre las ganadoras de las categorías citadas anteriormente, excepto la de 'Jóvenes fotógrafos', y se crea el premio especial 'Fotógrafo extremeño', para el autor nacido o empadronado en Extremadura, galardón en el que se valorarán especies, hábitats o lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma.

En la edición de 2019, la organización sube la cuantía total de premios hasta 5.700 euros, frente a los 5.000 euros de 2018, y cabe destacar el significativo aumento del valor de los regalos ofrecidos por los patrocinadores.

De esta manera, el ganador absoluto del concurso de FIO recibirá un premio de 1.650 euros y un regalo valorado en más de 1.000 euros. Los vencedores de las diferentes categorías obtendrán 700 euros y regalos de patrocinadores valorados entre 500 y 1.000 euros, a excepción del ganador de 'Jóvenes fotógrafos', que recibirá material valorado en 550 euros y un regalo de entre 300 y 500 euros.

Otra de las novedades es la concesión de menciones de honor en cada categoría, una especie de segundo premio que consistirá en regalos valorados entre 300 y 500 euros.

Además, la organización otorgará 700 euros al vencedor del premio especial 'Fotógrafo extremeño'. La entrega de los galardones se realizará el 23 de febrero en el recinto de FIO, en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla, situada en el Parque Nacional de Monfragüe.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.