Inauguración caminos rurales en San Vicente
Inauguración caminos rurales en San Vicente GOBIERNO

La actuación ha permitido acondicionar dos vías que presentaban un alto nivel de deterioro y sirven de acceso a varias fincas ganaderas y agrícolas.

Jesús Oria ha explicado en un comunicado que para su ejecución "se ha tenido muy en cuenta" el impacto sobre el medio ambiente, con especial consideración al paisaje, la biodiversidad y la erosión del suelo.

"La mejora de las comunicaciones agrarias mejora notablemente las condiciones de vida de los ciudadanos de las zonas rurales, ya que facilita el acceso, el uso y la conservación de las mismas y contribuye a evitar el despoblamiento", ha expresado.

OBRAS

Las obras realizadas en Santillán han sido cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la orden de ayudas aprobada por el Gobierno de Cantabria para la realización de obras nuevas o de mejora de las infraestructuras agrarias.

En concreto, se han mejorado dos caminos de acceso a la Sierra de Borja desde la carretera local Santillán-El Faro.

El primero, con una longitud de 535 metros y una anchura media de 2,80 metros, se ubica a la altura de la conocida como 'Nave de los Caballos', donde se encuentra un centro de equitación.

El segundo, por su parte, mide 475 metros de largo y 3 de ancho, y se sitúa a la altura de la nave conocida popularmente como 'Cuadra de Montes'.

En ambos casos se ha realizado la limpieza de cunetas y el refino y planeo de la base, y se ha extendido una capa de material granular tipo zahorra artificial para regularizarlos, compactándose a continuación.

Por último, se ha extendido otra capa de material seleccionado de zahorra para el relleno y asiento del firme hasta dejarle totalmente compactado y acabado.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; el primer teniente de alcalde, Florencio Roiz, y otros miembros de la Corporación municipal, así como el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.