Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada por los distintos agentes que conforman este órgano y que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El delegado ha subrayado la consolidación del nuevo centro de visitantes Llano de las Américas como elemento dinamizador del parque "gracias a su potente programa de uso público y de educación ambiental" así como el incremento en las visitas que siguen el modelo de ecoturismo por el que apuesta este espacio protegido.

También de forma destacada se han presentado los resultados del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Sierra Morena de Jaén (PGI) en lo que respecta al Parque Natural Despeñaperros. En concreto, se ha generado un movimiento total de 766.424 euros en licitaciones en distintos aprovechamientos, con una contratación con empresas por valor de 146.810 euros y una venta de productos por valor de 619.614 euros.

"Desde el punto de vista socio-laboral, la aplicación del PGI ha permitido contratar directamente con 21 empresas lo que ha supuesto que 74 trabajadores hayan podido trabajar directamente en ámbito del parque", ha valorado Ortega.

En este capítulo también ha hecho referencia a las distintas licitaciones para la "extraordinaria" campaña del corcho, que ha batido una cifra récord en producción y beneficio económico. "Junto al resto de los beneficios económicos, se volverán a invertir en los montes públicos del ámbito de gestión del plan", ha añadido el delegado.

Además, en la Junta Rectora se ha analizado otras cuestiones como la economía verde que, cuando se ejecuta con criterios técnicos y de sostenibilidad, es capaz de generar biodiversidad a través de la mejora de los hábitats y las especies, como marcan los objetivos de la Red Natura 2000 y así recogidos en el PORN y PRUG del Parque Natural Despeñaperros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.