La DOP 'Jabugo' prevé culminar el año con las ventas de casi toda la producción amparada, unas 70.000 piezas

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo' "sigue de buen año" y más en estas fechas, según asegura su presidente, Guillermo García-Palacios, quien ha señalado con alegría que el sector prevé culminar el año con las ventas de casi toda la producción amparada por la DOP para la temporada, unas 70.000 piezas entre jamones y paletas, aunque muchas de estas últimas ya han ido saliendo a la venta a los mercados con anterioridad al necesitar menos tiempo de curación.
Nueva junta directiva de la DOP Jabugo.
Nueva junta directiva de la DOP Jabugo.
DOP JABUGO/Archivo
Nueva junta directiva de la DOP Jabugo.

En declaraciones a Europa Press, García-Palacios ha precisado que "la demanda es grande", lo que ha permitido la subida de precios, hasta un 30 por ciento más en los últimos cinco años, "que es su precio realmente". Además, ha precisado que la industria le ha trasladado a la DOP "la buena marcha de la campaña navideña, así como que volverán a salir el 100 por cien de las vitolas de los jamones".

"En la actualidad vivimos una época de bonanzas que ojalá dure mucho", ha remarcado el presidente de la DOP, que ya la conforman más de 40 entidades, entre bodegas, secaderos y mataderos, en lo que ha tenido, a su juicio, "mucha importancia el cambio de nombre" de 'Jamón de Huelva' a 'Jabugo'.

"Siempre se ha dicho que este sector tiene forma de cuchillo de sierra, existen picos, y donde gente de otros sectores decidió invertir porque pensaba que había grandes beneficios pero finalmente se fueron al entender que este no era su sitio", ha precisado García-Palacios, quien ha lamentado que con la crisis "también cayeron muchos ganaderos de toda la vida".

Al respecto, ha remarcado que "la crisis en el sector, junto con la económica, ha modificado estructuras y también ha agudizado el ingenio", sobre todo, de cara a su internacionalización a nuevos mercados como Europa central, América del Sur o a países asiáticos, y que "ya se están consolidando". "Es un producto tan bueno que cuando entra en un mercado nuevo, el que lo prueba no quiere dejar de tenerlo", ha enfatizado.

Por todo ello, el presidente de la DOP se ha mostrado "muy satisfecho" ante estas previsiones en este segundo año del cambio de nombre de la DOP, después de que en marzo de 2017 se publicara en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprobó la modificación de cambio de nombre de la DOP 'Jamón de Huelva' a 'Jabugo'.

Sobre los precios, ha insistido en que "van en consonancia con la situación económica del país, ya que si mejora se pueden dedicar a productos de más alto standing", no obstante, ha remarcado que "poco a poco han ido retomando los precios que siempre han debido de tener y van de nuevo normalizándose sobre todo del jamón, que es el rey de la bodega ibérica".

La provincia de Huelva supone el 50 por ciento de la producción andaluza, la cual representa a su vez el 50 por ciento en España, y el 90 junto a Extremadura, mientras que el resto se produce en Castilla y León.

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