Hasta septiembre de este año, las exportaciones de subtropicales, incluyendo guayabas y mangos, han supuesto una facturación de algo más de 30,4 millones de euros para la provincia, de los que 22,2 millones corresponden a aguacates. Estos datos reflejan una caída de un 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la tendencia exportadora se mantiene en términos generales, según los datos facilitados a Europa Press por Extenda.

De hecho, las exportaciones de frutas subtropicales de Granada se han multiplicado por seis en menos de una década, llegando a alcanzar los 43 millones de euros en 2017, lo que supone una subida del 521 por ciento respecto a 2009, cuando se registraron 6,8 millones en ventas. Este crecimiento es 167 puntos superior al de las ventas andaluzas en este periodo y 61 puntos al registrado por las ventas nacionales.

Este aumento de la demanda en el exterior ha ido unido a un crecimiento de las empresas exportadoras, que se han incrementado un 89 por ciento en menos de una década. En la actualidad hay medio centenar de firmas dedicadas a esta actividad.

Con estos datos, Granada se mantiene como segunda provincia exportadora de Andalucía, sólo por detrás de Málaga, que en lo que va de año ha facturado por subtropicales 209 millones de euros.

Granada exporta principalmente aguacates, que suponen en torno al 70 por ciento del total y que ha multiplicado por cinco su cifra en menos de una década, creciendo un 405 por cien desde 2009. Europa concentra la mayor parte de las ventas de modo que los diez primeros mercados son europeos, liderados por Francia.

Consulta aquí más noticias de Granada.