Abel Azcona
Imagen de la performance de Abel Azcona y del artista. Twitter de Abel Azcona

El artista Abel Azcona, de 30 años, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción de Berga (Barcelona) el próximo 5 de febrero de 2019 tras admitir una querella presentada por Abogados Cristianos en la que acusan a Azcona de un delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos.

La denuncia se ha llevado a trámite al ser presentada la exposición del artista en Barcelona en la que aparece la obra por la que ya fue juzgado en 2016. En ella aparece escrita la palabra pederastia con 242 hostias consagradas de misas de Madrid y Navarra

La causa de Azcoa, que declaró en febrero de 2016 ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, fue archivada porque el Juez consideró que no se apreciaba ningún delito contra los sentimientos religiosos. Tras esta sentencia, la Asociación de Abogados Cristianos presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que fue rechazado.

En ese momento, el artista se defendió argumentando que "la performance o acción artística se define como una muestra escénica, en la que la provocación o el asombro juegan un papel principal, así como el sentido estético", y admitió que sus obras "tienen un contenido crítico y subversivo".

En 2016, esta obra fue adquirida por un coleccionista y expuesta en el centro de exposiciones Kovent Cero, que antes había sido el convento de Cal Rosal, y por la que la misma asociación ha vuelto a demandarle. Además, el artista cuenta que la persona que compró su obra, de la que no ha querido revelar su identidad, volverá a exponerla.

"Es la misma obra"

Por su parte, Abel Azcona ha afirmado que "la pieza no se ha vuelto a hacer, no se ha vuelto a blasfemar, es la misma. En Pamplona por lo menos estaba mi presencia, había una intencionalidad pero aquí es una pieza que un comisario se la lleva y la expone en otro sitio". Ha asegurado que no aún no sabe si acudirá a declarar.

Además, el artista ha declarado que no entiende su obra como "un ataque" sino como "una intencionalidad". "Es una pieza para crear una reacción y ellos reaccionan. Es parte de su derecho a denunciar pero creo que es una pieza que entra dentro del ejercicio de libertad de expresión, es una pieza en la que denuncio la pederastia".

Además, ha aprovechado la ocasión para manifestar un "basta ya" a que "los artistas vayan a los tribunales". Ha expresado también su intención de centrarse en "crear y exponer", ya que próximamente expondrá en 18 países de Latinoamérica.

Abogados Cristianos "satisfechos"

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha mostrado su satisfacción y espera que esta vez se condene al artista porque "cuando este tipo de delitos quedan impunes, se repiten y son como una bola de nieve, que cada vez va a más".

Además, afirma que "interpusimos una querella porque Azcona volvió a repetir los mismos actos que había realizado en Pamplona, que es una profanación evidente, es un tipo penal clarísimo."

Consulta aquí más noticias de Barcelona.