El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pondrá en marcha este mes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aulesti, que dará servicio en un futuro a 700 habitantes de este municipio, tras invertir 2,4 millones de euros (IVA excluido) en su construcción, a través de fondos provenientes de la Diputación Foral.

Según han informado a Europa Press desde la entidad consorciada, las obras que ahora concluyen consisten en la ejecución de una depuradora, a la que llegarán los caudales procedentes del municipio de Aulesti desde un bombeo ubicado en el límite del entorno urbano.

Este bombeo recibe los caudales a través de un colector de enlace, al que se han conexionado las distintas canalizaciones de saneamiento existentes en el centro urbano, evitando y anulando las fosas sépticas que hasta ahora recibían los caudales.

En la actualidad, en el núcleo con mayor población, Aulesti, existe una red de colectores que finaliza en dos fosas sépticas, que se encuentran totalmente colmatadas y vertiendo al río. Es esta red de colectores la que se va a recoger y tratar con las instalaciones que se han ejecutado, dando servicio a una población actual de unos 400 habitantes.

OTROS BARRIOS

Además del núcleo urbano, los barrios de Urriola, Zubero, Malats y Narea, que suponen en su conjunto unos 200 habitantes, poseen redes locales que vierten, bien a un pozo séptico o cauce natural, pero son susceptibles de ser conectados a la nueva red en un futuro.

Teniendo en cuenta la posible incorporación de las aguas residuales procedentes de estos cuatro barrios, así como su futuro desarrollo, en la zona de implantación de la nueva EDAR de Aulesti se ha previsto el espacio suficiente de modo que se pueda ubicar a futuro un tercer biodisco que complemente los dos equipos que se colocarán en la actualidad, de modo que a futuro en la instalación se pueda tratar una población de 700 habitantes. Por ello, los caudales medios de tratamiento varían entre los 130,46 m3/día actuales, a los 252,29 m3/día futuros.

La red de colectores consiste en la ejecución de una red en gravedad compuesta por un colector principal y varios ramales que interceptan los tres colectores municipales existentes, uno a su paso por la calle Elizalde (núcleo central del pueblo) en el pozo de cabecera, otro en el barrio de Solaguren y por último uno en la calle Sololuzia, así como varios caseríos que se incorporan al colector individualmente, trasladando los vertidos a través de su último tramo ejecutado en hinca dirigida para pasar a la margen derecha del río Lea hasta la Estación de bombeo.

Esta última trasladará dichos caudales a través de un colector en impulsión hasta un punto alto desde el que los caudales se dirigen por gravedad hasta la nueva Depuradora. Este bombeo, que cuenta con una caseta sobre el terreno, también permite laminar los caudales entrantes hasta el punto que sean asumibles por el tratamiento biológico de la misma, disponiendo para ello de un tanque de tormentas de 114 m3.

VERTIDO AL RÍO

La EDAR tratará adecuadamente los caudales recibidos hasta el punto que permita su vertido al cauce cumpliendo todos los requisitos técnicos y ambientales. A la llegada de los caudales se dispondrá un equipo compacto de pretratamiento que permitirá eliminar materiales gruesos, así como arenas y grasas.

Desde este equipo el agua se dirige a un tanque de homogenización que cuenta con dos líneas para permitir una mejor operación, en que las aguas se mezclan trasladando un caudal medio al sistema de depuración que se compone de dos biodiscos, donde se produce la actividad bacteriana que trata biológicamente el agua.

El agua de los biodiscos se traslada a los dos decantadores secundarios, donde se decantan los fangos y se obtiene un agua clarificada que finalmente se vierte, ya tratada, al río Lea.

La Depuradora, al igual que el bombeo, cuenta con un sistema de desodorización que, al encontrarse cubierta y contar con un doble nivel de confinamiento en sus puntos principales, evitará olores y molestias. También dispondrá de los equipos eléctricos y de mando y control remotos. La depurara se dispone dentro de un edificio de 24,78 por 13,20 metros con cubierta y cerramiento de madera, que recoge los equipos que así lo requieren.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.