Ayuntamiento planta 60 tipuanas en la ampliación del parque Guadaíra

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado este viernes la plantación de 60 árboles en el parque Guadaíra.
El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, en la plantación.
El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, en la plantación.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, en la plantación.

Concretamente, para esta plantanción se han seleccionado ejemplares de la especie tipuana, que se encuentra en la alineaciones preexistentes de la zona, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

La actuación se encuadra con una primera fase de la ampliación de este parque de Guadaíra, que se desarrolla en la avenida de Italia sobre la parcela en la que se encontraba la antigua residencia universitaria de Bermejales, y conecta con el corredor verde a la altura del entorno de la Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié.

La plantación de estos ejemplares se ha desarrollado ahora por ser la fecha que "mejor favorece su crecimiento, tras el desbloqueo de los usos de la parcela que había permanecido sin actividad desde 2013 y la reciente calificación como parque de la zona en consenso con los agentes sociales".

Los trabajos además marchan a una "gran velocidad debido a que se habían culminado todos los trabajos previos y se había delimitado previamente la zona en la que se desarrolla esta actuación inicial".

El uso de la misma se había definido "de la mano de entidades y asociaciones, que querían dedicar este espacio al medio ambiente", ha apuntado el Consistorio. Iniciativas como ésta han permitido que el parque Guadaíra se haya ido ampliando y se consolide como "un punto de encuentro de la ciudadanía de los barrios a través de este corredor", según ha destacado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, que ha participado en la plantación junto al delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y entidades y asociaciones de vecinos, así como residentes.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la planificación diseñada para todo el Distrito Bellavista-La Palmera que alcanza los 240 árboles y 450 arbustos en las zonas verdes de los distintos barrios de la zona. Para esta campaña, se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de criterios técnicos que priorizan el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno.

Según indica el Ayuntamiento, en términos globales se van a plantar 9.667 unidades de las cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; y 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa.

Asimismo, se ha establecido una distribución "equilibrada por distritos y zonas verdes de acuerdo con los criterios técnicos y los alcorques disponibles".

El presupuesto alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares, ha explicado el Consistorio.

Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas. La planificación se complementa además con las plantaciones que se van a desarrollar en los colegios a través de la delegación de Edificios Municipales, así como las iniciativas similares de Emvisesa, Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento