Los odontólogos del sistema valenciano de salud realizarán los informes a los afectados de iDental

  • Las unidades odontológicas de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana serán las encargadas de realizar las exploraciones clínicas y los informes odontológicos a los afectados de iDental en los términos solicitados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, responsable del procedimiento.
Reunión para tratar afectados de IDental
Reunión para tratar afectados de IDental
GVA
Reunión para tratar afectados de IDental

Así se lo ha trasladado la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Victoria Garrido, a los representantes de los afectados en la Comunitat en la reunión que han mantenido este viernes, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

De este modo, los odontólogos del sistema valenciano de salud realizarán una evaluación preliminar que posteriormente aportarán al médico forense para su valoración.

Sanidad ha remitido instrucciones a las gerencias de los departamentos de salud y a los comisionados de las concesiones para que los respectivos servicios de odontología preventiva hagan efectivo el protocolo de exploración clínica e informe odontológico solicitados.

Las personas afectadas recibirán desde el juzgado territorial dos documentos: uno con instrucciones a seguir y otro para su entrega al odontólogo de su centro de salud. Una vez reciban la notificación deberán pedir cita para ser examinados por los especialistas.

Estos profesionales elaborarán un informe que entregarán a la propia persona afectada, que acudirá con esta información al juzgado territorial y allí será reconocida por el médico forense.

MÁS DE 120.000 HISTORIAS CLÍNICAS

La Conselleria custodia 120.000 historias clínicas de personas que en algún momento habían contactado con alguna de las clínicas de iDental en la Comunitat Valenciana, en las localidades de València, Alicante, Alfafar (Valencia), Elche (Alicante) y Betxí (Castellón). Sanidad ha procedido al indexado de los expedientes y a la entrega de aquellos que han sido solicitados por los afectados.

Actualmente hay un total de 1.873 reclamantes de su historia clínica y ya han empezado a entregarse los expedientes de Alicante, Elche, Betxí y a citar a reclamantes de Valencia.

Paralelamente, el departamento que dirige Ana Barceló ha mantenido reuniones con las asociaciones de afectados, con la dirección general de Consumo, asociaciones de consumidores y con los colegios de odontólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento